Opinión

El Alzheimer qué es y cómo prevenirlo

En México hay registrados 800 mil casos de demencia, de los cuales la tercera parte es alzheimer. El informe mundial de esta patología señala que cada tres segundos una persona desarrolla la enfermedad. Se sabe que la tercera parte de los adultos mayores de 85 años a nivel mundial ya viven con alzheimer.
alzheimer.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

 

En Jalisco se calcula que alrededor del 6 por ciento de las personas mayores de 60 años está afectado por el Alzheimer, lo que equivale a una población de 40 mil personas, aseveró el gerentólogogo Martín Dávalos, médico adscrito al Servicio de Geriatría del Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde.

El especialista señaló que en el país se tienen registrados 800 mil casos de demencia, la tercera parte de ellos por alzheimer, sin embargo la cantidad podría ser mayor, ya que muchas personas no acuden a los servicios de salud.

Esta enfermedad no es curable, pero si puede ser evitada si se observan algunas reglas básicas como evitar la hipertensión, el tabaquismo, el alcoholismo, dietas altas en azúcares, alimentos industrializados y drogas

Los científicos  saben que la enfermedad de Alzheimer está relacionada con una falla progresiva de las células, y que existen factores de riesgo para que esto suceda, además de la herencia, es decir si uno o más familiares padece o padeció esta patología las posibilidades son mayores.

Otro factor de riesgo es la edad, y los malos hábitos  alimenticios y de consumo de sustancias, la inactividad física y mental,  es otro factor de riesgo.

Es decir envejecer de manera saludable, aunque se tenga el factor genético, puede contribuir a eliminar el riesgo.

Las personas que tienen diabetes descontrolada, es decir con niveles altos de azúcar son quienes están en mayor riesgo de alzheimer. Aunque no se sabe exactamente cual es la relación entre alzheimer y diabete, si se conoce ,  que el exceso de azúcar e insulina en la sangre puede dañar el cerebro.

También se ha detectado la relación entre las lesiones de cabeza que  condicionan a las personas para que en edades avanzadas se presente la enfermedad.

De ahí la importancia de utilizar cascos cuando se practica en algún deporte, como patinaje,  se viaje en moto, o bicicleta.

Abrocharse el cinturón al viajar en autos, camiones o aviones, es otra de las maneras de evitar golpes bruscos, que puedan desencadenar la enfermedad.

Evitar el sobrepeso y la obesidad y mantener una vida social activa, leer, bailar, escuchar música, son un buen antídoto contra el alzheimer.

Las personas que padecen alzheimer tienden a olvidar las cosas, como lo que hicieron ayer, los nombres de las personas y en etapas más avanzadas, incluso se olvidan de comer, de asearse y de las caras familiares.

Salen a la calle y de pronto no saben cómo regresar, no identifican su barrio, ni su casa, ni a su familia, requieren de supervisión constante y en muchas ocasiones sufren de cambios de carácter bruscos, se vuelven agresivas y se sienten atacadas.

Es importante que a los primeros síntomas arriba descritos se acuda con un médico de confianza, de preferencia un geriatra o gerentólogo, para que realice las pruebas pertinentes y se logre un buen control de la enfermedad(aliciayolandar@hotmail.com)