Cartas Médicas

El autodiagnóstico y su salud

Hasta las abuelitas, mamás y esposas le recetan a sus nietos e hijos médicos y médicas. Existe una costumbre negativa de auto diagnosticarse y recetarse, inclusive recomendar a otras personas el uso de un medicamento que tomó y le funcionó bastante bien. Todo esto es sumamente peligroso...
medicamentoscs.jpg

Por: Leonel Argüello Yrigoyen, Médico Epidemiólogo, Clínica Docente Ciudad Sandino.

De médico, poeta y loco todos tenemos un poco dice un refrán nicaragüense y no se equivocan porque hasta las abuelitas, mamás y esposas le recetan a sus nietos e hijos médicos y médicas.

Existe una costumbre negativa de auto diagnosticarse y recetarse, inclusive recomendar a otras personas el uso de un medicamento que tomó y le funcionó bastante bien.

Todo esto es sumamente peligroso, debido a que un 78% de los autodiagnósticos que se realiza cada persona son equivocados según estudios realizados en otros países, lo que conlleva al atraso de un diagnóstico correcto, aumentando el riesgo de complicaciones sin contar con un tratamiento oportuno. Es importante que usted busque las causas de la pérdida de su salud y las comparta con su médico y si se siente seguro de que ese es su diagnóstico pues con más razón acuda rápidamente a visitar a un galeno.

Por otro lado, el autodiagnóstico conduce a recetarse uno mismo y tomar uno o varios medicamentos, conocido como automedicación, muy común en nuestro país, sin contar usted con el conocimiento adecuado. Piensa que lo va a curar sin tomar en cuenta que todos los medicamentos son drogas que causan beneficios y daños, el cual debe valorarse científicamente. La interacción entre un medicamento y otro, así como tomarlo con o sin alimentos puede aumentar o disminuir su potencia y algunos son tan peligrosos que pueden dañar rápidamente su hígado y riñón, órganos fundamentales para la auto desintoxicación del cuerpo humano. 

Al tomar antibióticos o combióticos como popularmente le dice la gente, que son para eliminar bacterias no para atacar virus como el de la gripe, ocasiona un efecto negativo ya que las bacterias que están alojadas en su cuerpo se van a convertir en resistentes a dicho medicamento y la gripe se le quitará solita en algunos días, lo que la gente atribuye erróneamente al medicamento, además afecta su bolsillo a realizar un gasto innecesario. La resistencia de la bacteria al antibiótico también nos afecta en el futuro inmediato porque si tenemos una infección por dicha bacteria tendremos que usar un antibiótico más potente y más caro.

Es importante recordar que varias enfermedades se pueden curar con sólo tener una vida más activa, realizar ejercicio, bajar y controlar su peso, tener una mayor recreación no alcohólica, así como lavarse las manos con agua y jabón muchas veces al día.

Mi recomendación sería que no tarde en buscar ayuda médica cuando usted considera que está enfermo y recuerde que el dolor no es normal, es una alerta qué hay que investigar lo más pronto posible y resolverlo.