Noticias

El bloqueo a Cuba provoca pérdidas millonarias en el sistema de salud

El impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba generó al sector de la salud pública de la isla pérdidas superiores a 15 millones de dólares en apenas 11 meses. Se debieron comprar equipos médicos de alta tecnología a precios varias veces superiores a los de Estados Unidos.
image

El bloqueo a Cuba provoca pérdidas millonarias en el sistema de salud

“De mayo de 2010 a abril de 2011 tuvimos tal afectación por la compra de medicamentos en mercados lejanos y el aumento en los costos de importación de materiales desechables, equipos médicos, medicinas y piezas de repuesto”, subrayó Antonio González, funcionario del Ministerio de Salud Pública de Cuba a Prensa Latina al hacer referencia a los efectos que la medida aplicada por Estados Unidos tiene sobre este país, que le ocasiona pérdidas por el orden de los 15 millones de dólares.

El especialista explicó que el Instituto cubano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular realiza más de 300 revascularizaciones de la aorta coronaria cada año. Para realizarlas, debe adquirir en otros mercados instrumental a un precio ciento por ciento superior a su costo en Estados Unidos.

Lo mismo sucede en el Hospital Frank País, especializado en ortopedia y traumatología, donde se compraron las piezas para la reparación de una cámara hiperbárica a través de la compañía mexicana REMISA, luego de que US AMROM Company, con sede en California, rehusara vender los equipos a la isla.

Los servicios de oncopediatría también carecen de prótesis extensibles para sustituir partes de hueso en cirugías de tumor en niños y adolescentes que sufren de cáncer, porque los tratamientos están en manos de empresas estadounidenses.

Bob Schwartz, miembro del Fondo para la Educación de Impedidos de Nueva York, dijo en fecha reciente que el bloqueo unilateral de la Casa Blanca impide el acceso de los cubanos a medicinas, suministros y equipos médicos de alta tecnología.

Asimismo, impide a los ciudadanos estadounidenses acceder a las novedosas investigaciones cubanas contra el cáncer y a los tratamientos contra las úlceras del pie diabético, los cuales evitarían a su nación miles de amputaciones cada año, subrayó.

La medida contra Cuba es "un acto de guerra", sentenció Schwartz, a pocos días de que la Organización de las Naciones Unidas vote una resolución de rechazo al cerco comercial y económico, con un costo para el país caribeño superior a 975 mil millones de dólares, según fuentes oficiales.

Igual, hay logros

Igual, hay logros

El ministro cubano de Salud, Roberto Morales, destacó los avances de su país en la esfera sanitaria, pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

"Todos los resultados que Cuba puede mostrar ante el mundo, los hemos logrado a pesar de los más de 50 años del férreo y brutal bloqueo de Estados Unidos, el cual es rechazado casi unánimemente por la comunidad internacional", dijo Morales en la Conferencia Mundial de Determinantes Sociales de la Salud (CMDSS), que se culminó la semana pasada en Río de Janeiro.

Morales precisó que el bloqueo en el sector salud tiene un impacto de más de dos mil millones de dólares .

Pese a ese cerco económico, sostuvo Morales, "en Cuba la salud es parte prioritaria de un conjunto de acciones sociales introducidas hace medio siglo con el triunfo de la Revolución, a partir del establecimiento de un sistema democrático, participativo y descentralizado, basado en la justicia social, la igualdad de oportunidad en el acceso de la población a los servicios y la satisfacción por ellos".