Noticias

El burnout también afecta el entorno laboral

Lorena Paredes, egresada de la maestría en Enfermería con vertiente en administración del cuidado, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, realizó la tesis “Síndrome de Agotamiento Profesional y la satisfacción del paciente”, que fue elegida para su publicación por la Editorial Académica Española.
image

El burnout también afecta el entorno laboral

El Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP), caracterizado por cansancio emocional, despersonalización y baja realización, constituye un problema de salud laboral que afecta no sólo a quien lo padece, sino también a las demás personas involucradas en el ejercicio de la profesión.

Este problema, también denominado burnout, es común en médicos y enfermeras, y aunque a escala internacional ha sido muy estudiado, en México hay pocas investigaciones, y muchas carecen de rigurosidad metodológica, de acuerdo con una nota de Notimex (11 de diciembre de 2012).

burnout

Ante este panorama, Lorena Paredes Bautista, egresada de la maestría en Enfermería con vertiente en administración del cuidado, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, realizó la tesis “Síndrome de Agotamiento Profesional y la satisfacción del paciente”. Por el mérito de las aportaciones y originalidad de esa investigación, el trabajo fue elegido para su publicación por la Editorial Académica Española.

La universitaria abordó  el SAP en enfermeras, y determinó el grado de satisfacción y calidad de la atención en pacientes de la unidad de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El agotamiento de la enfermera tiene un impacto en la salud del enfermo, y deriva en menor satisfacción de las profesionistas por su labor, según plantea la tesis.

“En la indagación encontré que quienes trabajan en el turno nocturno lo presentaban en mayor medida y sus pacientes estaban menos complacidos con la atención”, señaló Paredes Bautista.

Para llegar a estos resultados, se aplicó un instrumento de 22 ítems a 66 enfermeras del INER, de los diferentes turnos, con un promedio de edad de 35 años, a fin de medir el grado de fatiga emocional, despersonalización y baja realización; así como a 30 egresados de Terapia Intensiva.

En el caso de las profesionales, la prevalencia del SAP fue moderada; además, el tiempo de ejercer la enfermería y la satisfacción se asociaron con el síndrome, todo de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con respecto de los enfermos, el promedio de edad fue de 39.8 años y la satisfacción total fue de 40 por ciento, pero se encontró que esta condición se vincula con el nivel de escolaridad de cada persona.

La enfermera neumóloga dijo que obtuvo el grado de maestra en julio pasado, y en agosto fue localizada por personal de la Editorial Académica Española. “Me explicaron que al revisar la base de datos de tesis de la UNAM, les interesó el trabajo y me propusieron publicarlo”.

Recordó que hace unas semanas le enviaron dos ejemplares de su tesis impresa, al tiempo de expresar que le llamó la atención que ellos no publican temas de enfermería, sino más enfocados a las ciencias sociales, la economía y el medio ambiente.