Medicina preventiva

El cáncer es curable si se detecta a tiempo

En México se diagnostican 191 nuevos casos de cáncer, el 84 por ciento en etapas avanzadas.
Escaner

Marisa tiene 60 años de edad, hace poco se le realizó una cirugía de prótesis de cadera, pese a que en general es una cirugía de recuperación a mediano plazo, en su caso empezó a perder peso de forma acelerada, fue enviada a un gastroenterólogo porque no retenía alimentos, todo lo vomitaba, después de ser revisada por varios especialistas se le detectó un cáncer óseo en etapa avanzada.

Los médicos le hicieron saber que este tipo de cáncer, por regla general es secundario a uno de otro órgano,  fue entonces cuando ella mencionó que desde hacía meses había detectado una pequeña bolita en uno de sus senos, que había crecido en los últimos meses.

Después de varios estudios se determinó que el cáncer primario era de seno, y se había diseminado a  huesos y otros órganos, por lo que las expectativas de curación eran inciertas.

Este caso es más común de lo que creemos, y en ocasiones pasamos por alto un problema  y cuando se atiende ya causó daño en otros órganos.

El  Dr. Abelardo Meneses García  director del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que la  prevención y la detección temprana del cáncer son esenciales para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer.

Explicó que el 30 por ciento de los cánceres se pueden prevenir, el otro 30 se puede diagnosticar oportunamente, lo que ayudaría a que un 60 por ciento de los 191 mil  casos que se presentan cada año en México pudieran ser curados.

Actualmente el cáncer es la tercera causa de muerte en México con 84 mil fallecimientos anuales.  

Esto nos coloca como el tercer país en latino América con más muertes relacionadas a esta patología.

Señaló que los factores de riesgo para esta patología son el tabaquismo que contribuye al 30 por ciento del total de los tumores malignos y afecta a 16 órganos.

El sobre peso y la obesidad, la infección del virus del papiloma humano, hepatitis B y C ; la exposición a sustancias carcinógenas ambientales u ocupacionales, así como la exposición constante a la luz solar sin protección, son otras de las causas.

La falta de actividad física es otro factor de riesgo para desarrollar cáncer, puntualizó el especialista.

Aseveró que solo el 10 por ciento de los cánceres están relacionados con factores hereditarios, como en el caso del cáncer de mama, de próstata, de colon y el uterino, sin embargo es posible revertir esta tendencia si se tienen hábitos saludables.

Aseveró que en el INCAN se realizan campañas de prevención e información, así como programas diseñados para disminuir riesgos de los cánceres más frecuentes como son las detecciones tempranas a través de chequeos anuales que incluyan mastografías.

En el caso del cáncer de próstata aseveró que los estudios realizados de forma temprana han logrado detectar un 40 por ciento de esta patología en etapa temprana cuando es curable.

Invito a la población a realizarse estudios cada año para que se logre abatir la mortalidad por cáncer.

Además de modificar hábitos alimenticios, evitar el tabaquismo y realizar actividad física, ya que la obligación de evitar esta patología debe ser compartida entre la Secretaria de Salud y la población en general

(aliciayolandar@hotmail.com)