Opinión

El Complejo B 12 ​e​s fundamental para el desarrollo del ser ​h​umano en ​t​odas las ​e​tapas de la ​v​ida.

La ​d​eficiencia de esta vitamina influye en la concentración de las personas, ​ocasiona ​problemas neurológicos, cansancio, debilidad , pérdida de apetito o de sueño, entumecimiento y hormigueo en manos y pies, y ​hasta​ anemia megaloblástica.
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Por: Alicia Yolanda Reyes.

Existen algunas patologías  que influyen en la deficiencia de la vitamina B12, como son el tabaquismo, la diabetes, la anemia perniciosa y el  alcoholismo.

Las personas que han sido sometidas a una cirugía bariátrica  o  gastrointestinal, o  que tengan más  de 60 años  y manejen  una alimentación inadecuada , tienden a sufrir de deficiencia de esta vitamina.

Medicamentos para la diabetes, la gastritis y otros, también pueden influir en la deficiencia de vitamina B12 en el organismo.

Otros factores que influyen en  esta deficiencia son el consumo de conservadores en los alimentos, las grasas trans  y los colorantes  asi como el alto consumo de harinas  refinadas.

Las personas que llevan una dieta vegana o vegetariana, requieren consumir suplementos alimenticios que contengan vitamina B12.

El estrés, la falta de ejercicio, la deshidratación, el no dormir lo suficiente—entre 7 y 9 horas diarias--, son otras de las causas que afectan la absorción de la vitamina B12.

¿Que es el complejo B?

Es un conjunto de  8 vitaminas  esenciales para estructurar y reforzar el funcionamiento del  ADN , regular el desempeño del cuerpo y la utilización de energía

El complejo B interviene de forma directa en el sistema nervioso, mejora el tono muscular y ayuda a prevenir lesiones en piel y mucosas.

Aunque este complejo lo podemos obtener a través de la alimentación;  debido a la industrialización a que son sometidos la mayoría de los alimentos, es importante tomar un complejo vitamínico que lo contenga.

El complejo B es recomendable  cuando se sufre alguna lesión muscular u ósea para ayudar a su recuperación

En otras patologías como el herpes zoster , el Vih/sida, la diabetes y problemas neurológicos es altamente recomendado.

Cuando a una persona se le recetan los inhibidores de la bomba de protones, como son los medicamentos que contienen omeprazol, por temporadas largas, deben de saber que el complejo B es secuestrado y no ingresa al torrente sanguíneo, señala el Dr. Miguel Ángel Ochoa, especialista en medicina del envejecimiento , quien recomienda suplir  esa deficiencia con la aplicación del complejo B por vía intramuscular, por lo menos cada quince días, ya que es la única forma de que el organismo la absorba.

Hay varios grupos de pacientes que deben de ser atendidos para evitar la deficiencia de esta vitamina.

Además de las personas con diabetes,  los pacientes con falla o insuficiencia renal, o en dialísis, deben de recibir un suplemento de Vitamina B 12.

Los medicamentos que influyen en el metabolismo o absorción de los nutrientes son la metformina, inhibidores de la bomba de protones, quimioterapia o tratamientos para el VIh.

Las personas con enfermedades gastrointestinales como anorexia, diarrea, inflamación intestinal e infecciones por H pylori sufren de falta de vitamina B 12.

La exposición a toxinas y químicos, como el arsénico, que por cierto está presente en los cigarros, también  causa  deficiencia de estas vitaminas.

También hay causas genéticas que pueden predisponer a las personas , por lo que es importante un chequeo médico.

Hay que considerar que si se sufre de neuropatías, que incluye entumecimiento, y ardor de músculos, de las plantas de los pies, etc, hay que contar, siempre con la supervisión médica para saber si incluir o no el complejo B en la alimentación.

Asimismo, se recomienda en el caso de las lesiones físicas como trauma por accidentes vehiculares, caídas, lesiones deportivas, y  golpes.

Como ya señalamos líneas arriba, la vitamina B12 es importantísima para todas las funciones de nuestro organismo , por lo que es importante consumir alimentos que la contengan como cereales enteros, verduras de hoja verde, espinacas principalmente, brócoli, etc. Las leguminosas, como frijol, lentejas, garbanzos y los  productos cárnicos -en especial las vísceras como el hígado-  ayudan de manera directa a las producción de la vitamina B12, pero nunca está por demás, considerar los suplementos alimenticios (aliciayolandar@hotmail.com)