Opinión

EL Condón no debe pasar de Moda

La utilización del condón en las relaciones sexuales ofrece una protección del 98% contra enfermedades de Trasmisión sexual, entre ellas el VIH, asevera la Doctora Patricia Campos López, Jefa de la Oficina de América Latina y el Caribe, de la Aids Healthcare Foundation, organización que trabaja en más de 40 países alrededor del mundo desde hace 30 años.
condon.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

La doctora Campos  explica que la epidemia del Sida sigue representando una crisis de salud a escala nacional, que cobra la vida de más de cuatro mil personas, la mayoría de las mismas adquirieron  la infección por vía sexual.

En nuestro país, cada año se detectan 12 mil nuevos casos de VIH, lo que coloca al país en el quinto lugar en América Latina en ese rubro. A pesar de esto  en los dos últimos sexenios disminuyeron las campañas de prevención gubernamental y  dejaron de ofertarse los condones de manera gratuita.

Por lo que AHF tiene una campaña permanente de promoción del condón masculino y femenino , así como la oferta de pruebas rápidas de detección de Infecciones de Trasmisión Sexual, incluido el VIH/Sida, y la atención médica , incluyendo tratamientos antirretrovirales para las personas afectadas.

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención del Sida,  Censida , la forma más frecuente de trasmisión sigue siendo la sexual, responsable del 97 % de los nuevos casos.

También es preocupante, que mientras en países como Cuba se ha logrado erradicar la trasmisión vertical (madre a hijo) en México se sigan presentando el 0.6% por esta vía, pese a que existen los medios para prevenir el 100% esta vía de trasmisión.

La profesional de la salud asevera que los condones, pese a demostrar su alta efectividad, están bajo ataque en el ámbito de la salud pública, ya que los gobiernos y las agencias están recortando los fondos para su disponibilidad,  Lo que está provocando el incremento de nuevas infecciones en el mundo.

 Según datos del  CENSIDA cada día 33 personas resultan afectadas por el virus que causa el Sida, a pesar de ellos no existen campañas.

La Secretaria de Salud invierte cada año 3 mil 300 millones para la adquisición de antirretrovirales y pruebas de monitoreo para las personas con VIH, esta cantidad es insuficiente para atender  a toda la población afectada.

Si la SSJ implementara campañas de prevención, que tengan como eje fundamental la utilización del condón, se podría llegar a bajar el índice de infecciones.

AHF hace un llamado al gobierno Federal  a invertir en campañas de prevención, ya que si hay dinero para campañas políticas, debería también invertir en campañas para proteger a la población.

AHF tiene tres clínicas de atención y detección en tres ciudades de México: en la ciudad de México, Cuernavaca y Guadalajara, en las dos primeras  en el 2017 realización 125 mil 208 pruebas rápidas de VIH, y detectaron que seis de cada diez personas que acudieron hacerse la prueba reportaron haber tenido relaciones sexuales sin protección.

Esto nos habla que ante la falta de campañas de información sobre el condón, éste se utiliza cada vez menos, pese a su gran efectividad(aliciayolandar@hotmail.com)