Noticias

El consumo de analgésicos en EU sobrepasa muertes causadas por la heroína y cocaína

El problema de sobredosis de analgésicos se agravó en los pasados 10 años, según un estudio enfocado a los opiáceos realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
image

El consumo de analgésicos en EU sobrepasa muertes causadas por la heroína y cocaína

Washington. Autoridades de Salud estadunidenses advirtieron que las sobredosis de analgésicos provocan más muertes que el consumo de heroína y cocaína, al triplicarse los casos en una década, indicó un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La cantidad de analgésicos en el mercado es tan alta que sería suficiente para medicar a todos los estadunidenses con una dosis estándar cada cuatro horas durante un mes completo, indicó el informe del CDC, titulado Signos vitales.

Signos vitales.

El estudio se centró  en los analgésicos opiáceos, entre ellos la oxicodona, la metadona y la hidrocodona, más conocido como Vicodin, cuya venta se ha cuadruplicado en farmacias, hospitales y consultorios médicos desde 1999, reportó Afp el primero de noviembre de 2011.

El año pasado, 12 millones de estadunidenses mayores de 12 años, o poco menos de 5 por ciento de la población, dijeron haber tomado analgésicos opiáceos se ha triplicado de 4 mil personas en 1999 a 14 mil 800 en 2008.

Las muertes por medicamentos de receta representaron casi 75 por ciento de las muertes por sobredosis en las que aparece un medicamento especificado en el certificado de defunción, según el informe del CDC, el cual señaló que las muertes y hospitalizaciones han aumentado en paralelo con el incremento de la oferta.

Las tasas de ventas de los tres opiáceos incluidos en el estudio llegaron a 7.1 kilogramos por cada 10 mil habitantes el año pasado, lo cual supone 710 miligramos por persona en Estados Unidos.

El año pasado se recetaron suficientes analgésicos opiáceos como para medicar a todos los adultos estadunidenses con una dosis de tratamiento del dolor estándar de cinco miligramos de hidrocodona (Vicodin y otros) para tomar cada cuatro horas durante un mes, señaló el informe del CDC.

A pesar de que una parte relativamente pequeña de la población de Estados Unidos admite abusar de los analgésicos, los costos para las compañías de seguros de salud son enormes, pues alcanzan 72 mil 500 millones por año, según el informe.

Las zonas rurales y pobres tienden a tener las tasas más altas de muerte por sobredosis de medicamentos con receta.

La epidemia afecta más a los hombres blancos de mediana edad, a los indios estadunidenses y a los nativos de Alaska, dijo el estudio del CDC. Los estados podrían mejorar la situación mediante los registros de vigilancia de drogas y de los documentos de seguros médicos, que puede identificar y atender los casos de prescripción y consumo inadecuado, indica el informe.

Más leyes contra los llamados pill mills, lugares donde se puede pagar para obtener medicamentos de receta se les necesite o no, también podrían reducir el problema, dijo.

pill mills,

Una política de Estado puede hacer la gran diferencia para impedir que esto continúe, dijo Thomas Frieden, director de los CDC.