Noticias del Coronavirus

El COVID - 19 y la Desinformación.

Lejos de ayudar crean más caos y provocan demandas innecesarias de atención médica.
Captura de pantalla de 2021-03-21 12-41-28.png

Desde mediados de 2019 en que se conoció de la existencia de un nuevo virus en China, que se bautizó como Coronavirus,  se empezó a especular sobre su origen.

La versión que más circuló tenía que ver con la historia de que científicos estadunidenses la habían creado en un laboratorio para afectar la economía China y su avance en el comercio internacional.

En menos de un mes el virus se empezó a diseminar en todo el orbe, desde Europa, hasta las Américas. Y mientras que en China el virus fue controlado y prácticamente eliminado, Estados Unidos está enfrentando una gran pandemia, que en algunos Estados ya es incontrolable.

El presidente norteamericano Donal Trump que a los inicios de la epidemia no le dio gran importancia e intentó culpar a China, en la actualidad no encuentra una solución para enfrentar esta crisis.

Incluso se ha tenido que doblegar ante los rusos y chinos que le han donado material médico para atender a sus enfermos.

Italia otro de los países con mayores muertes por este virus ha recibido a médicos y medicinas cubanas.

En mayoría de estos países se han impuesto una serie de medidas sociales y económicas para hacer frente a la situación, y sus gobiernos han recibido, en general, el apoyo de la población.

En México cuyo gobierno se empezó a preparar desde diciembre para hacer frente a la epidemia y es el único que cada día informa directamente a la población de las medidas que se están tomando, ha tenido que sufrir una serie de ataques desde la clase empresarial, los expresidentes y sus exfuncionarios que lejos de abonar a la solución la hacen más complicada.

Los grandes medios de Comunicación de la derecha y opositores al actual régimen han contribuido a generar un mayor caos y desinformación.

Los rumores en redes sociales sobre el actuar del gobierno, en especial del presidente Andrés  Manuel López Obrador y de la Secretaría de Salud  son constantes.

El sábado anterior a que el presidente ofreciera su tercer informe trimestral sobre la situación del país, los bots y  memes, incluso editoriales y comentaristas que en sexenios anteriores recibían millones de pesos del presidente en turno se dedicaron a difamar.

Se hablaba de que se anunciarían varios cambios en el gabinete, aseveraban de que contaban con información de primera mano sobre las desavenencias de algunos de las y los Secretarios de Estados.

Llegaron al colmo de narrar conversaciones, que según ellos se habían producido entre algunos de estos personajes.

Aseveraban que no existía consenso sobre la manera que se está manejando que se está  este problema,

Se critica constantemente la falta de hospitales y equipamiento médico, pero se olvida que fueron los gobiernos anteriores quienes desmantelaron las clínicas y los hospitales del sector público,

Se han encontrado cientos de hospitales y clínicas “estrenadas” en sexenios anteriores que nunca fueron habilitadas.

Se sabe ahora que se rentaba equipo para la foto, y luego se desmantelaban, pero estos periodistas “chayoteros” no lo mencionan.

El subsecretarios de Salud Hugo López Gatell informa cada noche de la situación actual de la epidemia, y invitó a la población a permanecer en sus casas para evitar que crezcan los contagios.

Pero varios medios de información entrevistan a personas que viven de la economía informal, cuestionando las medidas sanitarias,

Se corren rumores de que tal o cual clínica tiene cientos de afectados, cuando esto es falso. En redes sociales han circulado “informes de primera mano” de que en tal o cual clínica el ejercito tomó las instalaciones porque ahí existen cientos de pacientes infectados.

En algunas ciudades como Guadalajara hubo agresiones contra personal de salud, impidiéndoles abordar el transporte público porque las consideraban focos de infección.

Se denunció que en algunos OXXOS cercanos a algunas clínicas se les impedía ingresar a las enfermeras y se les negaba la venta hasta de botellas de agua.

Afortunadamente estas han sido acciones aisladas, pero que nos hablan del nivel de desinformación existente.

Por el bien de México es importante cerrar filas en torno a las medidas propuestas desde el sector salud.

Reconocer el gran trabajo del personal de salud y tratar, de en lo posible mantenerse en casa.

El uso del tapabocas, o barbijo es muy útil para evitar el infectarnos e infectar a otras personas, pero sobre todo el evitar difundir rumores que dañan a todos y cada uno (aliciayolandar@hotmail.com)