Medicina preventiva

El Interferón Cubano Utilizado En China contra el Coronavirus

Descubierto por el científico cubano Luis Herrera
Captura de pantalla de 2021-03-22 17-55-24.png

La pandemia del coronavirus tiene a todo el orbe preocupado,  se presentó en China a fines del 2019,  resultó altamente contagioso y ocasionando muertes por neumonía, y pronto se propagó al resto del orbe.

En China se utilizaron medidas sanitarias que resultaron altamente efectivas como poner en cuarentena a poblaciones completas.

Encapsularon algunas ciudades, construyendo hospitales a ritmo asombroso, ordenaron el flujo de gente para atender lo urgente en compras ordenadas y escalonadas, cerraron fronteras y establecieron medidas estrictas de seguridad.

Los epidemiólogos pronosticaron que el virus se propagaría a una gran velocidad en otras partes del mundo, lo que finalmente sucedió.

Países como Estados Unidos, que originalmente se pensaban a salvo fueron de los más afectados.

En Europa; Italia, España y Alemania, empezaron a presentar casos, con un virus más agresivo, que se multiplicó de manera impresionante.

En América Latina ya se han presentado varios casos y algunos fallecimientos.

En México a pesar de que ya hay casos confirmados no se ha producido un solo fallecimiento.

En China utilizaron el interferón Alfa 2B, que es un medicamento cubano descubierto por el científico de dicho país el Dr. Luis Herrera.

El interferón es una sustancia elaborada a base de células del sistema inmune de animales vertebrados, el cual se puede producir en grandes cantidades.

Este medicamento ha sido utilizado con relativo éxito para tratar a personas con VIH en sus etapas iniciales, ya que ayuda a retrasar el proceso de enfermedad, aunque en estos casos han sido los retrovirales los que mejor han funcionado en etapas más avanzadas.

En el caso del Coronavirus mostró su eficacia en pacientes que se encontraban en etapas tempranas, disminuyendo el virus en el organismo.

El interferón cubano ha mostrado su eficacia en el tratamiento de la hepatitis B y C, y ha sido exportado a varios países.

En México se calcula que el 80 por ciento de la población podría llegar a ser afectada por el Coronavirus, aunque el número de quienes llegarían atener mayores problemas, incluso ser letal, no llegaría al 10 por ciento.

En el país ya se empiezan a tomar medidas, como suspender clases,   aconsejar a la población mantenerse en una cuarentena de 15 días en casa, saliendo solo lo indispensable.

La doctora Guadalupe Ramos estudiosa de la violencia doméstica, advierte del riesgo de estos encierros, ya que la falta de actividad, los problemas económicos y otros factores como el aislamiento social, pueden llegar a incrementar el abuso físico y verbal hacía los menores y las mujeres de la familia.

Existen otros casos que se deben analizar como el de las personas con necesidades especiales que tienen una rutina de actividades que incluye salir a pasear, por lo que debe valorarse cual es la mejor forma de enfrentar este problema.

Las caminatas son consideradas una actividad segura para la población, siempre y cuando se haga en lugares poco concurridos, evitar saludar de mano, abrazo y beso a conocidos y amigos y seguir, o en su caso implementar   una dieta saludable que incluya frutas, verduras, evitando productos industrializados.

Dormir entre 7 y 9 horas y realizar actividades lúdicas que contribuyan a disminuir el estrés que se está viviendo en la comunidad.

Lavarse las manos con frecuencia, el uso constante anti bacterial e

informarse a través de la Secretaria de Salud o de autoridades sanitarias, evitando replicar videos e información alarmante.

Otra medida fundamental es recordar que no se debe automedicar, menos aún auto diagnosticar ante cualquier síntoma, hay que consultar al médico,  de esta manera se logrará preservar la salud de la población(aliciayolandar@hotmail.com)