Opinión

EL ISSSTE Alerta Sobre El Riesgo de Heredar La Diabetes.

Estilos de vida, tabaquismo, alcoholismo y alimentación alta en grasas influyen.
pexels-artem-podrez-6823507.jpg

Foto de Artem Podrez en Pexels

Por años se dijo que la diabetes era una enfermedad adquirida, no heredada, pero los últimos estudios realizados entre trabajadores y beneficiarios de esta institución han detectado que aquellas personas cuyos familiares directos viven con esta patología, tienen un mayor riesgo que el resto de la población de adquirirla, en algún momento de su vida.

El director general del ISSSTE Luis Antonio Ramírez Pineda aseveró que la institución que encabeza le apuesta sobre todo a la prevención, más que a la curación.

Habrá que recordar que mantener una buena salud es una responsabilidad compartida y que cada persona debe asumir su parte, sin esperar que el personal de salud les resuelva todos sus problemas.

De acuerdo con especialistas del ISSSTE si una persona tiene Diabetes Mellitus tipo 11 y en su familia hay cuatro descendientes, la mitad de ellos está en riesgo de padecer la enfermedad. Y uno de esos dos podrá heredarla si no modifica sus hábitos de vida.

El director del ISSSTE mostró su preocupación porque de seguir con la tendencia actual la inversión para atender los padecimientos derivados de dicha patología pueden llegar a ser insuficientes.

Desde niños se deben inculcar buenos hábitos de vida, alimentación que incluya frutas, verduras en su estado natural, o cocinados al vapor, o con poca grasa.

Las proteínas de origen animal es conveniente que se adquieran en mercados y carnicerías, checando que estén frescos, evitar los de los supermercados que son adicionados con conservadores para que duren más tiempo.

Hay que recordar que los hábitos saludables se adquieren  más por imitación , que por recomendación, o imposición.

Cuando observamos el comportamiento de algunas familias, lo que comen, que tanto se ejercitan, si los adultos fuman o beben, podemos predecir que los menores terminarán, por lo general adquiriendo los mismos hábitos,

Si la familia realiza algún tipo de ejercicio, consume alimentos saludables, evita fumar y tomar alcohol, lo más probable es que los hijos imiten esa conducta.

Por el contrario, si las reuniones familiares incluyen el consumo de alcohol, tabaco, comidas altas en grasas y azúcares, por lo menos el cincuenta por ciento de los hijos adquirirán esas mismas conductas.

El riesgo que tienen los familiares de adquirir diabetes, obesidad y otras patologías, está directamente relacionado con el grado de parentesco; el índice de masa corporal, la presencia de hipertensión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros.

Los estudios señalan que la probabilidad de adquirir la  diabetes para los hijos de un padre con esta enfermedad es del cuarenta por ciento, pero si la madre también la padece, el riesgo se incrementa un 70 por ciento.

Alertó que en México el riesgo de padecer diabetes se eleva debido a los factores ambientales y hábitos alimenticios, por lo que es importante realizar alguna actividad física al menos cuarenta minutos diarios, cuatro días a la semana.

Controlar los niveles de triglicéridos, colesterol , glucosa, presión arterial, peso e índice de masa corporal,

Siguiendo los consejos anteriores se disminuye el riesgo de padecer o retrasar esta enfermedad.

Por ello tanto en el ISSSTE como en el IMSS, se cuenta con programas de medicina preventiva, que incluye la activación física, talleres de nutrición y monitoreo periódico del estado general de salud.

Crear conciencia de la importancia del autocuidado en toda la población es la única forma que se tiene de acabar con esta epidemia de sobre peso y diabetes que afecta a la población mexicana(aliciayolandar@hotmail.com)