Enfermedades

El Trastorno de Déficit de Atención Está  ligado a la Drogadicción y  Embarazos Tempranos

En una investigación realizada en Guadalajara con una población de 55 adolescentes embarazadas, se detectó que el 21.8 de las mismas tenían el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH.
deficit.jpeg

 

Por: Alicia Yolanda Reyes

Lucy tenía tan solo 14 años cuando decidió huir del hogar paterno con su novio de 17 años. A los quince años tuvo a la primera de sus seis hijas, su comportamiento era inmaduro, en ocasiones actuaba como una niña de 8 años, no medía riesgos, y les imponía a las hijas tareas que eran para adultas.

Revisando su caso se pudo saber que desde chica era muy inquieta, su conducta era desafiante, lo que provocaba que la expulsaran de las escuelas.

Los padres no supieron cómo manejarla, ya que las monjas con las que estudió les decían que tenía el diablo adentro.

Su relación de pareja fue muy conflictiva, debido a que su esposo se dejaba manipular por ella. Sus hijas se quejan de que nunca contaron con el apoyo paterno, porque él hacía lo que su mamá ordenaba.

El Neuropediatra Gómez Plascencia, señala que las y los menores con TDH, si son atendidos a tiempo, se les medica, y reciben una atención integral que incluya psicólogos y otros profesionales de la salud mental al llegar a la edad adulta tienen muy buen pronóstico.

En caso contrario el riesgo de que caigan en conductas negativas y hasta delictivas es común.

Señala que en las cárceles, centros de drogadicción y hospitales psiquiátricos entre un 60 a 70 por ciento de los usuarios  padecen de TDAH, y no fueron bien manejados de chicos.

En el estudio realizado en el Hospital Civil de Guadalajara, con adolescentes embarazadas de entre 14 y 18 años, con una media de 16 años, se encontró una elevada prevalencia de TDAH, del 21.8 % y que el 58.6 de las menores embarazadas con TDAH consumían alcohol.

El TDAH en un trastorno neurológico del desarrollo, que tiene un componente genético, esa es la razón por la que en algunas familias es más común que en otras.

Es muy importante que los  padres de familia que detecten que sus hijos o hijas  que tienen hiperactividad, falta de concentración y conducta desafiante acudan con un profesional de la salud mental para que les hagan una valoración y les indiquen un tratamiento que corrija ese problema.

La terapia psicológica también es importante, para ayudar los menores a superar esta situación, y puedan lograr una buena adaptación a su entorno.

Eduardo desde niño era demasiado inquieto, peleaba con los hermanos, no obedecía órdenes y por el contrario todo el tiempo le gustaba estar provocando a los mayores.

La madre de Eduardo también sufría de TDAH, lo que la convertía en una mamá muy divertida, pero que no asumía su papel en la familia.

Eduardo fue llevado a una valoración con el Dr. Gómez Plascencia, se le recetaron algunos medicamentos, pero después de un tiempo el padre decidió suspenderlos porque le parecía que su hijo se veía demasiado tranquilo.

A los 14 años Eduardo inició en el consumo de drogas, pese a vivir en una familia acomodada, no reparó en robar para poder adquirir las sustancias de las que se hizo adicto.

Inició con cigarrillos, más adelante alcohol mariguana y otras sustancias prohibidas, se metió en varios problemas legales, junto con un grupo de amigos con conductas similares a la suya.

Finalmente el papá, cansado de los hurtos, ya que llegó a vender hasta un automóvil de la familia, lo echó de la casa.

Anduvo vagando por varias ciudades, conseguía trabajos que dejaba al poco tiempo, y unos primos preocupados, por ver el estado en que se encontraba lo convencieron e internaron en un centro de atención a usuarios de drogas.

Ahí estuvo 8 meses, su padre y hermanos acudieron a algunas de las terapias, y actualmente lleva un año sobrio.

Sin embargo no se puede decir que está curado, ya que el 60 por ciento de estas personas sufren  recaídas, por eso es importante estar atentos cuando se tiene un familiar en recuperación, y recordar que el entorno es muy importante para que supere la adicción.(aliciayolandar@hotmail.com)