Cartas Médicas

El virus chino ¿cómo me defiendo?

Dentro de las medidas de prevención se recomienda el lavado de manos con agua y jabón al menos 40 segundos o el uso de alcohol gel para desinfectarnos. Esta acción disminuye en un 50% el riesgo de adquirir una enfermedad respiratoria
Captura de pantalla de 2020-01-29 14-26-30.png

El ser humano ha convivido con animales para beneficio y perjuicio, en este último especialmente con las enfermedades que son transmitidas de éstos a las personas, como la Rabia, Leptospirosis y otras patologías.

El nuevo coronavirus, uno más de los 7 conocidos que causan enfermedades respiratorias, se suma a los que causan enfermedades graves, comenzando con fiebre, malestar general, tos, dificultad respiratoria y rápidamente pasan a neumonía donde se complican y fallecen. Virus similares causan un 25% de complicaciones y un 10% de fallecimiento, aún no sabemos qué pasará con este nuevo virus.

La enfermedad respiratoria se transmite cuando un enfermo habla, tose, estornuda, toca algo y luego usted que estaba a menos de un metro de distancia respira el virus o bien sus manos tocan sus ojos nariz o boca, adquiriendo así la enfermedad. Recuerde que nos tocamos la cara 23 veces por hora. Por lo tanto, dentro de las medidas de prevención se recomienda el lavado de manos con agua y jabón al menos 40 segundos o el uso de alcohol gel para desinfectarnos. Esta acción disminuye en un 50% el riesgo de adquirir una enfermedad respiratoria.

Si usted tiene una gripe que evoluciona muy rápidamente, se pone mal y le cuesta respirar, debe acudir a una unidad de salud porque puede desarrollar una Neumonía que fácilmente conduce a la muerte a menores de 5 y mayores de 60 años. Si usted está en esas edades deben ir a la unidad de salud pública o clínicas privadas a vacunarse contra la gripe, la cual lo protegerá contra otros virus qué pueden producir la enfermedad respiratoria.

Si usted está enfermo permanezca dos o tres días si puede en su casa, preferiblemente aislado y que las personas estén a más de un metro de distancia, si tose o estornuda tápese con un pañuelo o papel suave y coloca esto en una bolsa plástica para botarlo en la basura o llevarlo a lavar. Si tiene que salir puede usar una máscara de cirugía pues esto evita que usted contamine a otros, pero debe quitársela cuando no hay gente para evitar que se humedezca y pierda su valor protector.

El 2019 nuevo coronavirus puede entrar a Nicaragua por lo que es sabio, tomar las medidas de protección personal y familiar con las medidas de higiene antes señalada, recuerde que estamos en período de mucho viento lo que favorece una mayor diseminación de enfermedades. El MINSA deberá educar a su personal y al público sobre las medidas de prevención e identificación de signos de alerta, mantener la vigilancia en aeropuertos puertos y fronteras terrestres y cualquier persona que se enferme y siente dificultad de respiratoria debe acudir a su médico lo más tempranamente posible. Usted aléjese al menos un metro la persona que tiene gripe, sea obsesiva con su lavado de manos con agua y jabón, aliméntese con bastantes vegetales y frutas y haga
ejercicio diariamente para fortalecer sus defensas.

Del Dr. Leonel Arguello (Nicaragua)