Noticias

En Argentina hay más de 100 mil infectados con el HIV/SIDA

El Gobierno del país suramericano diseñó una campaña de publicidad con la que busca crear conciencia sobre la importancia del uso del preservativo. “En el amor no hagas pavadas. Si vas a estar con alguien, usa preservativo”, dice el slogan publicitario.
image

En Argentina hay más de 100 mil infectados con el HIV/SIDA

El Programa Nacional de Lucha contra VIH, SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud y Ambiente de la Argentina, actualizó sus estadísticas oficiales indicando que son aproximadamente 130 mil personas que están viviendo con VIH/SIDA en el país. Una nueva campaña oficial apunta a los jóvenes y adolescentes.

El estudio indica que la mayoría de estas personas se infectaron siendo adolescentes o adultos jóvenes. Esta es una enfermedad que presenta un largo período asintomática (es decir, una persona infectada por lo general no presenta rápidamente síntomas pese a convivir con el virus).

Desde el inicio de esta epidemia se notificaron un total de 64 mil diagnósticos de VIH de los cuales 34 mil 500 son casos de SIDA. Este registro está disponible desde el 2001, y la edad de referencia se toma a partir del momento en que se diagnostica el VIH.

Especialistas indicaron que las campañas oficiales deben dirigirse a jóvenes y adolescentes, ya que se trata de un “ciclo vital” donde de la percepción de riesgo está alejada y que además es una etapa de experimentación y exploración sobre todo de la sexualidad.

En esa línea, la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación realizó un spot para la Campaña de prevención VIH-SIDA del Ministerio de Salud, que comienza con la frase “qué bonito es el amor”, y referencia en un tono jocoso situaciones propias del inicio de una relación sentimental. “Andas hecho un pavo”, grafica el spot. Para pedir luego: “en el amor no hagas pavadas. Si vas a estar con alguien, usa preservativo”.

La pieza también invita a hacer el test a aquellos que tienen dudas. “Cuidándote vos, cuidas al otro”, culmina.