Noticias

En el mundo una de cada diez personas recibe cuidados paliativos

Anualmente, hay unos 20 millones de personas en fase terminal que necesitan cuidados paliativos; de ellas un seis por ciento son niños. Los países donde la mayoría de la población tiene bajos ingresos representan 80 por ciento de las necesidades en materia de cuidados intensivos.
image

En el mundo una de cada diez personas recibe cuidados paliativos

Solo una de cada diez personas enfermas y en fase terminal en el mundo, necesitadas de cuidados paliativos, pueden gozar de ellos, según el primer estudio global sobre este tema publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este estudio llamado "Atlas global de los cuidados paliativos en fase terminal", publicado por la OMS y la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos (WPCA) la OMS estima que el acceso a este tratamiento para aliviar el dolor "es un derecho humano".

Anualmente, hay unos 20 millones de personas en fase terminal que necesitan cuidados paliativos; de ellas un seis por ciento son niños.

Los países donde la mayoría de la población tiene bajos ingresos representan 80 por ciento de las necesidades en materia de cuidados intensivos.

Solo 20 países en el mundo tienen un sistema de cuidados paliativos adecuado: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza, Uganda, Reino Unido y Estados Unidos.

Según la médica chilena María Cecilia Sepúlveda Bermedo, que participó en este estudio, "el problema principal es el acceso a la morfina".

"Con el envejecimiento de la población, las necesidades en cuidados paliativos son cada vez más importantes", señala el informe de la OMS.