Noticias

En un lustro, análisis del genoma hará posible prever enfermedades

Las pruebas costarán entre 500 y mil dólares, indica especialista. Se podrán detectar enfermedades crónicas como Alzheimer, diabetes o cáncer, “para tomar decisiones que van desde extirpaciones quirúrgicas preventivas de tejidos y desarrollo de medicina genómica personalizada”.
image

En un lustro, análisis del genoma hará posible prever enfermedades

San Diego. Especialistas esperan que en unos cinco años las personas puedan acceder a una tarjeta médica que contenga información extraída de un estudio genómico logrado con una sola gota de sangre.

En dicha tarjeta médica se especificaría a qué son propensos en enfermedades crónicas no transmisibles y cánceres, sostuvo el experto Rafael Fonseca, en una nota de Notimex (13/12/2011).

El director del Centro de Cuidado para Pacientes con Cáncer de la Clínica Mayo, de Arizona, confió  en que en un lustro ya se cuente con estos dispositivos para hacer las pruebas, las cuales no serán muy económicas, pero sí de 500 a mil dólares. Aunque no serán caseras, dijo, cualquiera podrá ir al laboratorio a realizárselas.

El experto, que participó en el 53 Congreso Mundial de la Asociación Americana de Hematólogos, aseguró que en breve se podrá descifrar el genoma completo de cualquier persona.

Con ello, subrayó, se podrán detectar enfermedades crónicas que se desarrollarán en el futuro, como Alzheimer, diabetes o cáncer “para tomar decisiones que van desde extirpaciones quirúrgicas preventivas de tejidos y desarrollo de medicina genómica personalizada”.

Incluso, dijo, la persona tendrá  la oportunidad de planear o decidir si debe dedicar toda su vida a ahorrar dinero para comprarse una casa que no va a disfrutar o adelantar la jubilación.

“Será muy común ver en la práctica del oncólogo, de hecho en la Clínica Mayo ya nos estamos preparando, que dentro de cinco años llegarán los pacientes con sus propios reportes médicos, con sus historiales genéticos y sus factores de riesgo”, comentó.

Añadió que se podrán conocer las mutaciones de cáncer de paciente, “y con ello podremos aplicar el tratamiento más adecuado. Esto no es ciencia ficción es ya una realidad”, cuyas investigaciones se encuentran en etapa experimental.

“En un futuro no muy distante, calculamos en unos cinco años, estaremos viendo cómo la medicina se va adelantar al desarrollo de hecho de patologías con la industrialización de medicina genómica capaz desarrollar dianas o blancos específicos para que se pueda atacar el mieloma múltiple”, refirió.