Noticias

Estilos de Vida y Promoción de la Salud, nueva cátedra en la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza cuenta con 45 cátedras de instituciones y de empresa, siendo la segunda universidad pública española por número de cátedras institucionales y de empresa
image

Estilos de Vida y Promoción de la Salud, nueva cátedra en la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han suscrito el pasado martes 24 el convenio para la creación de la Cátedra SEMG de Estilos de Vida y Promoción de la Salud de la Universidad de Zaragoza, dando así continuidad a la labor iniciada por la Cátedra en junio de 2008, y que ahora siguen estas dos instituciones, abiertas a la colaboración con otras entidades y con la inclusión de la promoción de la salud como valor añadido al objetivo general de contribuir a la generación de formación, desarrollo, divulgación e investigación en salud comunitaria.

El convenio fue firmado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UNIZAR, Pilar Zaragoza, y el presidente de la SEMG, Benjamín Abarca. Tiene como objetivos la promoción, desarrollo, divulgación, investigación y formación en técnicas y habilidades en comunicación en salud; la relación e intercambio de información de los profesionales con los medios de comunicación; y el apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera; entre otros, con el fin todos ellos del impulso a los estilos de vida saludables y la prevención y promoción de la salud.

Con posterioridad, se constituyó la comisión mixta de la cátedra, que propuso al rector el nombramiento como director de la misma del profesor Ricardo Sáinz Samitier, Catedrático de Medicina. El doctor José Manuel Cucalón Arenal seguirá en esta nueva etapa como jefe de estudios.

La Universidad de Zaragoza cuenta con 45 cátedras de instituciones y de empresa, siendo la segunda universidad pública española por número de cátedras institucionales y de empresa. Las cátedras son uniones estratégicas y duraderas en el tiempo por el que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación, que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la Cátedra redundan, asimismo, en adelantos y beneficios para la sociedad en general.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), creada hace más de veinte años, con más de ocho mil socios y presencia mediante sociedades autonómicas en toda España, es una sociedad científica que se caracteriza por las actividades que desarrolla en cinco áreas bien definidas: formación innovadora, investigación, defensa profesional, actividad social y solidaridad. Esta Cátedra de Zaragoza es la segunda por antigüedad que impulsó la SEMG, que cuenta con otras trabajando en Santiago de Compostela, Barcelona, Cádiz y Granada.