Opinión

Estreñimiento o Constipación, una condición que debe de ser vigilada.

Se considera estreñimiento cuando la persona tiene dificultad para evacuar los intestinos de manera regular, y las heces son duras, “como bolitas de conejo o borrego”, que requiere de utilizar laxantes de forma continua.
estrenimiento.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

El estreñimiento no se considera una enfermedad, sino un síntoma que tiene diversas causas.

Lo primero que el médico recomienda es ingerir suficiente líquido durante el día, mínimo 2 litros diarios.

Una diete rica en fibras, y ejercicio regular también ayudan a mejorar esta situación, pero en ocasiones ninguna de las situaciones anteriores funcionan por lo que se tiene que revisar el tipo de medicamentos que se están usando.

Por lo general se considera normal que una persona evacue de una a dos veces diarias. Pero hay otras que lo hacen cada tercer día sin que les cause problemas.

Las heces de una persona que no presentan problemas  para evacuar en general son suaves, alargadas, otras evacuan heces suaves o pastosas, pero de tamaño regular.

Cuando las heces son secas y salen con dificultad, causando incluso dolor, y hasta sangrado es el momento de poner más atención.

Es importante cuando se está al cuidado de menores de edad o personas con alguna discapacidad, vigilar las evacuaciones y estar atentos a cualquier cambio en las mismas

Los médicos recomiendan acudir a consulta cuando los hábitos de evacuación se modifiquen sin causa aparente.

Es decir si la dieta que se lleva no tiene mayores cambios, se consumen frutas y verduras, se toma suficiente agua y se hace ejercicio y de pronto las evacuaciones escasean, hay que buscar las causas.

Existen algunos medicamentos que pueden provocar estreñimiento como los antidepresivos y los opiáceos, que pueden retardar el movimiento de los intestinos.

Las carnes rojas, en especial si se consumen muy cocinadas, es decir demasiado fritas, también pueden causar estreñimiento.

Muchas personas reportan que cuando viajan tienen mayores problemas para evacuar, esto se debe a que la dieta se modifica, a veces no se tiene un horario fijo para acudir al baño, o el viaje causa estrés.

Sin embargo esta situación por lo general mejora en cuanto se retoma la vida habitual.

En estos casos podría funcionar llevar frutos secos, ciruela pasa, tamarindo o algún otro fruto que sea de fácil almacenamiento y conservación para ingerir de manera regular.

Existen algunos alimentos que pueden ayudar a evitar o curar el estreñimiento como los vegetales crudos de hoja verde.

La lechuga, el brócoli, la col, son excelentes.

También se recomienda consumir nopal, cocinado con poco agua, y unos cuantos minutos, evitando lavarlos después de cocidos, ya que la baba es la que ayuda al tránsito intestinal.

Los cereales integrales como el germen de trigo, el salvado, la avena, consumidos de manera natural, sin cocinar.

Las semillas como la chía y  la linaza poniéndolas a remojar y consumidas como agua fresca, se le puede añadir, pepino, yerbabuena y de preferencia endulzar con miel, o no endulzar.

La ciruela pasa consumida de manera natural, es un excelente laxante, que a pesar de que es dulce puede ser consumida por diabéticos.

Hay que masticar los alimentos lentamente, consumir productos fermentados como yogurt y germinados.

Recordar que el yogurt comercial tiene grandes cantidades de azúcar, por lo que se recomienda prepararlo en casa o adquirirlo en lugares que ofrezcan productos agroecológicos.

Si todo lo anterior no funciona es importante acudir con un especialista que podrá recomendar una colonoscopía o algún otro estudio que contribuya a encontrar las causas.

En caso de usar laxantes que éstos sean derivados de la ciruela o tamarindo como los senósidos, todo esto bajo supervisión médica.

El estreñimiento crónico si no es atendido a tiempo llega a causar oclusión intestinal, que debe de ser manejado en un hospital.(aliciayolandar@hotmail.com