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Estudio psicológico “desmitifica la sabiduría”

Investigadores de la Universidad de Michigan aplicaron un estudio a 111 personas, tras el cual determinaron que el uso de la dialéctica y la humildad intelectual varía dependiendo de la perspectiva adoptada, y que si ésta era a distancia se razonaba mejor.
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Estudio psicológico “desmitifica la sabiduría”

Chicago. Adoptar una perspectiva psicológicamente distanciada de sí mismos eleva la sabiduría, afirmaron investigadores de la Universidad de Michigan (UM) en un artículo publicado el 12 de julio en la versión electrónica de la revista Journal of Experimental Psychology.

Journal of Experimental Psychology.

Igor Grossman y Ethan Kross, psicólogos en la UM, afirmaron que dos aspectos comunes del razonamiento sabio sobre asuntos que son personalmente significativos son:

La comprensión de que la realidad es fluida y el futuro traerá cambios (dialéctica), y el reconocimiento de los límites del conocimiento de cada persona (humildad intelectual).

El uso de la dialéctica y la humildad intelectual varía dependiendo de la perspectiva adoptada en situaciones en las cuales está en juego un asunto de gran importancia personal, retomó la agencia Notimex.

“Y aunque los humanos se esfuerzan por ser sabios, fallan cuando razonan sobre asuntos en los que tienen profundas implicaciones personales”, dijo Kross.

Investigaciones anteriores de ambos han demostrado que la adopción de una perspectiva inmersa en sí mismo y egocéntrica tiene un efecto en la forma en que se procesa la información, diferente a cuando se adopta una perspectiva de observador a distancia.

Kross y Grossman condujeron dos experimentos por separado. En el primero probaron a 57 universitarios avanzados y graduados que no habían podido encontrar empleo, y cada uno eligió una carta de un mazo que describía la reciente recesión y las tasas de desempleo.

Se les pidió a los participantes que pensaran por algunos minutos acerca de cómo el clima económico les afectaba personalmente y luego se les asignó, al azar, la tarea de razonar en voz alta sobre este asunto desde una perspectiva inmersa o una a distancia.

“Encontramos que los participantes que adoptaban una perspectiva distanciada tuvieron más probabilidades de reconocer los límites de su conocimiento, y de reconocer que es probable que el futuro cambie”, dijo Grossman, cuya disertación sobre sabiduría tuvo el apoyo de una beca.

En el segundo estudio, realizado tres semanas antes de la elección presidencial estadunidense de 2008, los investigadores probaron a 54 participantes que eran decididamente liberales o conservadores.

Cada uno leyó resúmenes de las posiciones demócrata y republicana sobre diferentes temas, y se les pidió que se enfocaran en dos asuntos sobre los cuales tuvieran opiniones muy firmes.

A continuación se les asignó, al azar, la tarea de razonar en voz alta sobre cómo cada uno de esos asuntos evolucionarían en los próximos cuatro años si el candidato que no apoyaban ganaba la elección, desde una perspectiva inmersa o una perspectiva distanciada.

Al igual que en el primer estudio los participantes que adoptaron una perspectiva distanciada fueron más propensos a razonar sabiamente en sus discusiones, y fueron los más dispuestos a cooperar.

Es decir, se apegaron con menos rigidez a sus respectivas ideologías políticas después del experimento, y tuvieron más probabilidades de sumarse a un grupo de discusión política bipartidista.

“Es importante notar que estos cambios en el razonamiento sabio y la conducta ocurrieron en respuesta a manipulaciones relativamente simples. Esto sugiere que las personas quizá no necesiten demasiado esfuerzo para razonar sabiamente en la vida cotidiana”, comentó Kross.

“Las conclusiones actuales empiezan a desmitificar la sabiduría, y ayudan a una comprensión más clara de cómo el distanciamiento promueve la sabiduría, y realza el conocimiento, la manera en que opera la sabiduría y cómo puede cultivarse en la vida diaria”, agregó Grossman.