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Expertos recomiendan tomar 8 vasos diarios de cualquier líquido

Un estudio publicado en la revista Revista de Salud Pública de Australia y Nueva Zelanda indica que se ha malinterpretado la idea de beber dos litros u ocho vasos de agua diario exclusivamente, debido a que dentro de esta cantidad de líquido se deben incluir otras bebidas como café, té y jugos.
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Expertos recomiendan tomar 8 vasos diarios de cualquier líquido

Un nuevo estudio realizado recientemente y publicado en la Revista de Salud Pública de Australia y Nueva Zelanda indica que la recomendación de tomar dos litros u ocho vasos de agua al día ha sido malinterpretada debido a que se cree, erróneamente, que debemos tomar sólo esa cantidad del vital líquido.

Según los expertos, además de agua se debe incluir café, té, jugos y otras bebidas, dentro de los ocho  vasos de líquido.

Tal como expresa el profesor Spero Tsindos, del Departamento de Dietética y Nutrición Humana de la Universidad de La Trobe, en Melbourne, "esta malinterpretación de beber específicamente dos litros de agua ha conducido a un crecimiento gradual en el uso de agua embotellada".

"Pero la industria nos ha hecho creer que beber agua puede contribuir a perder peso, reducir el consumo de bebidas azucaradas y, consumida en una botella, el agua es aún más sana".

El científico quería investigar cuántos líquidos bebe la gente normalmente y si realmente necesitamos suplementar nuestro consumo con dos litros adicionales diarios.

Tras revisar el Sondeo Nacional de Nutrición de Australia -que desde 1995 ha seguido los hábitos alimenticios de los australianos- encontró que las mujeres bebían en promedio 2,8 litros de líquidos y los hombres 3,4 litros diarios.

Esto incluía los fluidos que se encuentran en verduras, frutas y otros alimentos.

"Hace treinta años no veíamos una botella de plástico por ningún lado, ahora parecen accesorios de moda" cuando se tomaron en cuenta sólo las bebidas -es decir agua, té, café, jugos, etc.- se encontró que el consumo diario "óptimo" era de 2,6 litros en los hombres y 2,1 litros en las mujeres.

Esto quiere decir que si suplementamos nuestro consumo diario de líquidos con los dos litros adicionales que recomiendan los expertos, "estamos bebiendo demasiada agua", señala el profesor Tsindos.

Según el investigador sentarse a beber una cantidad enorme de agua para alcanzar el consumo recomendado diario es "inútil" porque el agua no se distribuye donde es necesario en el organismo.

"Esto no tiene ningún efecto de hidratación, todo lo que el agua hace es diluirse en la orina", señala,

"Si usted se siente sediento por supuesto que debe tomar una bebida. Pero no tiene que ser agua" expresa el profesor Tsindos.

"No estoy diciendo que no beba agua. Lo que digo es que la necesidad de beber dos litros de agua regularmente es un mito total".

En 2011, la doctora Margaret McCartney, médico general de Glasgow, llevó a cabo una revisión de los estudios disponibles sobre si realmente los humanos necesitamos beber dos litros de agua para no deshidratarnos.

Encontró que todas las recomendaciones y afirmaciones de que no bebemos suficiente agua "son una tontería" y "no hay evidencia científica que apoye esas afirmaciones".