Noticias

Exposición a químicos y enfermedades endocrinas estarían vinculadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que los químicos capaces de trastornar el sistema endocrino están en productos presentes en cosméticos, productos para el cuidado personal e industriales.
image

Exposición a químicos y enfermedades endocrinas estarían vinculadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la exposición a diversos químicos sintéticos fue vinculada por científicos con el aumento de enfermedades y desórdenes del sistema endocrino.

El organismo destacó a través de un informe que los químicos capaces de trastornar el sistema endocrino están en productos presentes en cosméticos, productos para el cuidado personal e industriales.

La directora de la OMS para la Salud Pública y Medio Ambiente, María Neira, indicó que aunque la evidencia científica aún es insuficiente para establecer una relación directa entre ciertos componentes químicos y sus consecuencias en el ser humano, está claro que la combinación de ellos impacta negativamente en la salud.

Agregó que “el aumento de los desórdenes y enfermedades endocrinas no puede estar exclusivamente asociado a procesos genéticos” y resaltó que es válido considerar que el problema está asociado a una combinación de factores como el envejecimiento, la nutrición y la exposición a sustancias químicas.

Neira acotó que la multiplicación de sustancias químicas presentes en la vida diaria y el hecho que el ser humano se encuentre expuesto a buena parte de ellas incluso antes de nacer, es uno de los aspectos que más preocupa a la Organización.

Del sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.

De él dependen funciones vitales como el metabolismo, el crecimiento, el sueño y el humor.

La OMS propone mejorar la capacidad para analizar el impacto de más químicos y la promoción de la transparencia para que las industrias hagan declaraciones exactas de las sustancias que contienen sus productos.

Fuente: Agencias