Opinión

Gastritis ¿qué es y como curarla, o controlarla?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, de los casi siete mil millones de personas que habitamos este planeta, todos tendremos por lo menos un episodio de gastritis, o colitis a lo largo de nuestra vida. Aunque existe un porcentaje de 10 por ciento que la padecen de manera constante.
gastritis.jpg

La gastritis no es una enfermedad grave, pero  debe ser controlada, ya que se pueden formar úlceras y en algunos casos causar cáncer, por ello es importante acudir al gastroenterólogo, si las molestias son frecuentes, ya que solo el profesional de la salud podrá determinar   el tratamiento a seguir.

Para determinar que causa la gastritis normalmente el médico indicará una endoscopía, que es un estudio que permite observar por dentro del aparato digestivo cual es la zona más afectada, y así poder hacer un diagnóstico más certero.

Normalmente Gastritis se toma una muestra de la mucosa y se manda analizar al patólogo, para buscar si existe alguna bacteria como la Helicobacter pylori, y en caso positivo indicar un tratamiento con antibióticos.

Terminado el tratamiento se hace una prueba de aliento para comprobar que la bacteria haya sido totalmente eliminada.

En México, más del cincuenta por ciento de las personas con gastritis dan positivo al Helicobacter pylori, por lo que los profesionales de la salud del aparato digestivo recomiendan hacerse la endoscopía, mínimo cada dos años para llevar un control, y evitar que pueda haber mayores problemas de salud.

Por lo general los gastroenterólogos recomiendan utilizar medicamentos como omeprazol, y otros parecidos.

Estos medicamentos tienen efectos secundarios, como el que no permiten que las vitaminas B se absorban, por lo que se aconseja obtener estas vitaminas por medio de inyecciones, ya sea mensuales, o en casos más graves quincenales.

Existen algunos alimentos que pueden ayudar a disminuir la acidez estomacal, lo que permitiría bajar la dosis del medicamento, y en algunos casos eliminarlos por temporadas.

Comer una manzana, o un plátano en ayunas es una buena opción para disminuir la acidez estomacal.

El aceite de oliva también es útil en estos casos. El Doctor Miguel Ángel Ochoa, especialista en terapias alternativas y medicina del dolor y el anti envejecimiento, recomienda tomar por la noche, medio vaso de agua, con media cucharadita de carbonato, ya que esto evita que haya reflujo, tan común en la madrugada de las personas que tienen gastritis.

Otra de las recomendaciones del Dr. Ochoa es consumir alimentos lo más natural posible, es decir, evitar aquellos industrializados como las carnes procesadas, los embutidos, productos enlatados y semi preparados que se venden casi listos para calentar y comer, ya que contienen conservadores que dañan la mucosa intestinal, además de otros problemas de salud que provoca, como obesidad, diabetes, hipertensión etc. ya que son altos en azúcares y sodio.

Recordemos que la gastritis es la inflamación inespecífica de la mucosa gástrica, que puede ser causada por el exceso de alimentos irritantes, medicamentos, beber o fumar, por lo que es importante modificar los hábitos alimenticios y disminuir la ingesta de alimentos que causan esta patología

Cuando se requiere tomar antiinflamatorios, antibióticos y otros medicamentos recetados por el médico, es importante evitar hacerlo con el estómago vacío, y hacerlo con medio vaso de leche, en lugar de agua.

Es importante que sea leche descremada y deslactosada para evitar las grasas, que contiene, e inmediatamente beber agua.

Las personas que padecen gastritis deben beber por lo menos dos litros de agua, pero hay que hacerlo de forma gradual, es decir un vaso al despertar, otro antes de meterse a bañar, uno antes de los alimentos, y otro antes de ir a dormir.

Mantenerse hidratada es importante, además de que el agua ayuda a eliminar los ácidos y a tener una buena digestión.