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Guante de tela mejora aprendizaje de niños con problemas auditivos

El proyecto fue denominado XIKIN, que en Maya Itzaj significa oreja. Cada año nacen alrededor de cuatro mil niños con alguna deficiencia en la audición, por lo que el Sistema Interactivo de Apoyo en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje para Niños con Problemas Auditivos-XIKIN será de gran ayuda en su desarrollo.
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Guante de tela mejora aprendizaje de niños con problemas auditivos

Un guante de tela, sensible al alfabeto del lenguaje de señas, permitirá a niños con problemas auditivos mejorar su aprendizaje de nivel básico. Este método fue desarrollado por alumnos egresados de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El Sistema Interactivo de Apoyo en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje para Niños con Problemas Auditivos-XIKIN ofrece comodidad, seguridad y facilidad de manejo, por lo que los infantes hipoacúsicos podrán adaptarse rápidamente a su uso, expresó el profesor Mario Agusto Ramírez Morales, director de dicho proyecto, que fue denominado por sus creadores como XIKIN, que en Maya Itzaj significa oreja.

El académico de la ESCOM indicó  que el sistema está compuesto por dos módulos: uno para uso de los niños con deficiencia auditiva, y el otro para sus maestros, lo cual conlleva a hacer más eficiente la atención educativa a través de actividades interactivas y de juego para captar el conocimiento básico de mejor manera.

“El problema de la deficiencia auditiva en México requiere mayor cuidado, pues cada año nacen alrededor de cuatro mil niños con alguna deficiencia en la audición, según cifras de la Secretaría de Salud, condición que limita las posibilidades de aprendizaje”, expresó el  
profesor politécnico, en un boletín difundido por el IPN (27 de noviembre de 2011).

 

El académico mencionó que la parte innovadora del sistema se ve reflejada en el uso práctico que se le ha dado al control remoto Wii, el cual cuenta con la capacidad de captar rayos infrarojos y por medio de este control se reciben las señas que realiza el niño. La  
información se envía vía Bluetooth a una computadora, en la cual, a través de un algoritmo, se determina la letra que realizó el niño mostrándola en pantalla. Este proceso se lleva a cabo letra por letra hasta formar la palabra.

 

Los politécnicos que participaron en este proyecto son: Héctor Antonio Regalado Torres, David Márquez Hernández, Erick Roberto Marín Mondragón y Nayeli Alicia Rodríguez Cortés, dirigidos por los Maestros en Ciencias Maribel Aragón García y Mario Agusto Ramírez Morales, ambos catedráticos de la ESCOM.

Nayeli Alicia Rodríguez Cortés, egresada de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la ESCOM, explicó que el sistema está conformado en la parte de hardware por una matriz de leds infrarrojos; un control del Wii, que se coloca frente al usuario y el guante de tela con puntos de cinta reflectiva colocados estratégicamente para  
captar el lenguaje a señas.

 

Detalló que cuando se enciende la matriz de leds, el control del Wii capta los rayos infrarrojos que son reflejados por la cinta colocada en el guante; la información se envía a la computadora, la cual procesa el algoritmo y puede interpretar la señal registrada, y al  
contar con una interfaz que se comunica con el sistema operativo es como se puede emular la pulsación de una tecla.

 

Agregó que el fin del control es remplazar el teclado y está diseñado para niños de nivel primaria. El Sistema Interactivo de Apoyo en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje para Niños con Problemas Auditivos-XIKIN, recientemente fue galardonado con el primer lugar en  
el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2011, que otorga el Gobierno de la Ciudad de México. Dicho sistema se aplicó con éxito en niños hipoacúsicos del Centro de Atención Múltiple (CAM), número 52.