Opinión

Hipertensión y COVID-19.

Principales complicaciones que enfrentan quienes fallecen por este padecimiento
https://unsplash.com/@emsmith

El riesgo de que una persona desarrolle enfermedades que ponen en riego su vida, al entrar en contacto con el COVID_19, está íntimamente legado a que padezca otras enfermedades, como la hipertensión, diabetes, obesidad y EPOC, ha señalado en diversas ocasiones el subsecretario de Salud Hugo López Gatell en sus conferencias vespertinas, y en las entrevistas que se le han realizado.

En México, a diferencia de Europa, -- que la patología afecto a adultos mayores-- las personas fallecidas, o que han caído gravemente enfermas por el COVID-19, son en su mayoría menores de 60, incluso de 40, pero que padecían otras enfermedades.

La hipertensión es una de las principales causas de complicaciones, como se puede comprobar en las actas de defunción o historias clínicas de las personas que han adquirido este virus.

En México el 18.4 por ciento de las personas mayores de 20 años sufren de hipertensión. En Jalisco la cifra es ligeramente menor y se calcula que 14 por ciento la padecen.

Es decir 600 mil personas en la entidad viven con hipertensión, de leve a grave, La causa principal que provoca este padecimiento es el consumo de productos industrializados, con altos índices de sal, además de azúcar que contribuyen al sobrepeso y obesidad.

El consumo máximo de sodio por persona no debe de sobrepasar los 2 gramos. Por día, sin embargo, las personas que consumen productos envasados, precocidos o enlatados, llegan a consumir 5 gramos como mínimo, más del doble de lo aconsejado.

También hay que incluir las botanas que se venden “como saludables” La alta mortalidad del COVID-19 en nuestro país, de alrededor del 10%, está íntimamente ligado a las enfermedades que padecen.

México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil y adulta, diabetes, hipertensión y EPOC, enfermedades que complican cualquier otra patología.
Observando las fotos de las personas que han enfermado gravemente, o incluso fallecidas por COVID-19, detectamos en su mayoría, incluyendo el personal médico que ha sido afectado sufren de sobrepeso u obesidad.

El sobrepeso a su vez causa otras patologías como diabetes e hipertensión, aunado a que el 22 % aproximadamente consume productos de tabaco, sufren de insuficiencia respiratoria y enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC.

La vida acelerada que se vive entre trabajo, escuela, tarea del hogar y otras labores, contribuyen a que las personas en lugar de prepararse alimentos saludables recurran a la comida rápida.

El doctor Miguel Ángel experto en medicina antienvejecimiento comenta que le impresiona la cantidad de motocicletas de plataformas de entrega de comida rápida que observa a su paso de casa a su clínica.

La cuarentena ha incrementado el negocio de estas plataformas que reciben pedidos desde las 7 de la mañana, hasta las 11 de la noche, y a veces con horarios más amplios.

En mi colonia por poner un ejemplo era común escuchar estas motocicletas por la tarde noche, en especial los fines de semana, actualmente mucha gente está solicitando sus alimentos desde el desayuno, durante toda la semana.

La mayoría de las veces se trata de comida rápida, alta en grasas, azúcares y sodio, y de bajo valor nutritivo.

Desgraciadamente tanto la diabetes como la hipertensión en sus inicios son silenciosas, o con síntomas que las personas no le dan importancia, hasta que tienen una crisis de salud.

Es importante acudir al médico cuando se sienten frecuentes dolores de cabeza, que no están ligados a un cuadro gripal, zumbidos en los oídos , vista borrosa, o con puntidos brillantes, que pueden ser síntomas de hipertensión.

De las cinco últimas muertes registradas en Jalisco por COVID-19 se detectó sobre peso u obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo de primera o segunda mano.

Este gobierno tendrá que emprender una larga lucha contra la industria de productos chatarra, refresquera y tabacalera, de lo contrario no habrá presupuesto que alcance para solucionar todos los problemas de salud que causan aliciayolandar@hotmail.com)