Noticias

Identifican gen de las canas que explicaría proceso de envejecimiento

El envejecimiento comprende una serie de cambios biológicos que afectan nuestra apariencia externa, como por ejemplo la piel y el cabello, así como alteraciones internas.
image

Identifican gen de las canas que explicaría proceso de envejecimiento

Un equipo liderado por Andrés Ruiz-Linares y Kaustubh Adhikari , del University College London (UCL),  descubrió el primer gen, IRF4, asociado al encanecimiento, confirmando que este rasgo tiene un componente genético y no se debe solo al medio ambiente. El hallazgo, que se publica en Nature Communications, podría arrojar nueva luz sobre los procesos de envejecimiento.

Ruiz-Linares comenta que el envejecimiento comprende una serie de cambios biológicos que afectan nuestra apariencia externa, como por ejemplo la piel y el cabello, así como alteraciones internas tal como aumento en el riesgo a muchas enfermedades, pérdida de memoria, entre otros.

Este proceso no es una consecuencia exclusiva de la edad, añade, ya que también está influenciado por factores externos como el medioambiente, la dieta y el estrés, entre otros. Dos de los rasgos de cabello que analizamos en este estudio, encanecimiento y calvicie, están relacionados con el envejecimiento, señala.

Pese a este hallazgo todavía no se sabe exactamente cuál es el factor que conduce a la aparición de canas a una determinada edad.

Los investigadores analizaron una muestra de más de 6,000 personas con diferente composición genética ancestral a lo largo de Latinoamérica para identificar genes asociados con encanecimiento, color, densidad y forma del cabello. Ya se conocen varios genes implicados en la calvicie y el color del cabello, pero ésta es la primera vez que se identifica un gen asociado al encanecimiento en humanos, dice Ruiz-Linares.

Dichos hallazgos asimismo podrían ayudar a desarrollar tratamientos contra la calvicie. Según Ruiz-Linares, eso es algo que esperamos a largo plazo a medida que podamos estudiar estos genes y sus características con mayor detalle.