Noticias

Identifican molécula del dolor en quemaduras solares

Investigadores de la Universidad de Duke en EE.UU. descubrieron la molécula TRPV4 que se encuentra en abundancia en la epidermis y que es responsable del dolor y las quemaduras de piel.
image

Identifican molécula del dolor en quemaduras solares

Un grupo de investigadores de Estados Unidos (EE.UU.) identificó recientemente la molécula responsable del dolor y de que la piel se torno roja tras estar expuesta al sol, lo que contribuye al desarrollo de medicamentos contra quemaduras solares.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Duke y publicado por la revista médica Proceedings que la molécula se denomina TRPV4 se encuentra en abundancia en la epidermis, la capa más superficial de la piel.

Tras el hallazgo, los expertos pudieron explicar de qué manera el sol daña la piel y elaboraron un compuesto farmacéutico que impide la acción de la molécula.

Los especialistas detallaron que al medicamento se le añadió alcohol y glicerol, el cual es básicamente un desinfectante dermatológico.

De momento, el compuesto sólo se ha probado en ratones y en muestras de piel humanas, sin embargo, los investigadores confían en proporcionar un nuevo tratamiento para evitar las quemaduras solares.

Los autores explican que uno de los primeros pasos a seguir es comprobar que no hay otras moléculas implicadas en el daño solar, además de la ya identificada.

Aunque los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales, el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios para la salud a largo plazo, incluyendo cáncer de piel.