Noticias

Identifican neuronas relacionadas con el movimiento del cuerpo

Según el estudio tanto los monos como los humanos mueven los codos y los hombros generando órdenes motoras al cerebro que producen respuestas en unos 50 milisegundos, lo que supone un tiempo 500 veces inferior a un segundo, de allí que investiguen la reacción de unas neuronas responsables de controlar el movimiento
image

Identifican neuronas relacionadas con el movimiento del cuerpo

Un estudio en humanos y monos ha identificado unas neuronas, que reaccionan entre sí de forma casi instantánea, como las responsables de controlar el movimiento producido por las articulaciones, según un artículo publicado en la última edición de la revista científica Nature.

El estudio explica que en animales con múltiples articulaciones, como los mamíferos, uno de los problemas más complejos para los científicos es cómo interpretar correctamente todos los impulsos sensoriales que producen la gran cantidad de combinaciones de movimientos que pueden generar las extremidades de estos animales.

Hasta ahora había habido investigaciones que demostraban que la producción de movimientos rápidos, involuntarios, implica un grado de sofisticación neuronal mayor que en los movimientos voluntarios.

El profesor Stephen Scott, de la Universidad de Queen (Canadá), demostró en esta nueva investigación que tanto los monos como los humanos mueven los codos y los hombros generando órdenes motoras al cerebro que producen respuestas en unos 50 milisegundos, lo que supone un tiempo 500 veces inferior a un segundo, reseña la agencia Efe.

El cerebro humano está formado por miles de millones de neuronas. Cada una tiene un cuerpo, axón, y muchas dendritas. El cuerpo de las células contiene un núcleo, que controla las actividades de toda la célula y de varias otras estructuras que cumplen funciones específicas. El axón, que es mucho más angosto que un cabello humano, se expande hacia el exterior del cuerpo de la célula y transmite mensajes a otras neuronas.

Los grupos de neuronas en el cerebro tienen trabajos especiales. Por ejemplo, algunos se relacionan con el pensamiento, el aprendizaje y la memoria. Otros se encargan de la recepción de la información sensorial. Otros se comunican con los músculos, estimulándolos a la acción.

Son varios los procesos que tienen que funcionar en conjunto y sin tropiezos para que las neuronas sobrevivan y permanezcan saludables. Estos procesos son la comunicación, el metabolismo y la reparación.