Salud reproductiva

Incontinencia Urinaria, Afecta Principalmente a Las Mujeres Después de los 40 Años

La multiparidad y obesidad son algunos de los detonantes.
incontinencia.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

La incontinencia urinaria afecta más del 40 por ciento de las mujeres en México. En Estados Unidos donde se ha realizado más investigación al respecto, se sage que cuarenta millones de personas viven con este problema, que sin llegar a ser una patología, causa problemas en la vida de quienes la padecen.

Muchas mujeres optan por evitar los líquidos cuando tienen que salir a la calle, otras rechazan eventos sociales y familiares para no tener que estarse parando al baño con frecuencia.

De acuerdo a un estudio realizado por la Revista Ginecología y Obstetricia de México,  realizado en el 2015, en donde incluyeron a 800 pacientes de la ciudad de México en edades de 20 a 80 años, se encontró una prevalencia de la incontinencia del 46 por ciento.

Se detectó que aquellas mujeres que habían tenido un mas  embarazos y presentaban mayor índice de masa corporal, eran quienes padecían con mayor frecuencia incontinencia urinaria.

Sobre calidad de vida quienes sufrían de incontinencia urinaria un 77 por ciento  reportó  limitación de actividades ; 77.2 por ciento preocupación social y  el 69%  un impacto psicosocial.

Se detectó asimismo que aunque en general el estado de salud era similar al de las mujeres continentes, quienes sufrían de incontinencia se percibían como menos sanas.

Esto en la práctica se traduce en una menor calidad de vida, y una serie de limitaciones para la mayoría de las mujeres que sufren de esta patología.

Las mujeres con incontinencia suelen utilizar toallas sanitarias, que vienen en diferentes presentaciones, desde las que son para pérdidas ocasionales, como  para aquellas que suelen tener una mayor pérdida de orina.

En muchos casos se podría calificar más de urgencia urinaria, que de incontinencia, sin embargo es una situación que suele causar vergüenza en quienes la sufren.

Para las primeras  es suficiente con acudir constantemente a vaciar la vejiga, pero las  otras sufren pérdidas sin darse cuenta.

Estornudar, toser o reír puede provocar una pérdida de orina, que va de discreta, a abundante, lo que causa serios problemas de autoestima en las mujeres.

VEJIGA HIPERACTIVA.

Se trata de un trastorno médico muy común que puede provocar la necesidad súbita y urgente de orinar,  en ocasiones origina la salida involuntaria de la orina. Esto se debe a que el músculo de la vejiga es hiperactivo y se contrae en el  momento equivocado.

Aunque la vejiga hiperactiva afecta a ambos sexos, son las mujeres quienes la sufren en mayor porcentaje.

Muchas personas se ven obligadas a modificar sus actividades y adaptar su vida a  esta situación para evitar mojar la ropa y sentirse avergonzada ante otras personas.

Acudir a la tienda de autoservicio o  farmacia a adquirir toallas no siempre es fácil, ya que en ocasiones existen promotoras de estos productos que abordan a las personas que se acercan, sin preocuparles que haya más gente escuchando, causando incomodidad en quien requiere adquirirlas.

Cuando se padece vejiga hiperactiva es importante acudir al urólogo, que será quien determine los pasos a seguir.

En ocasiones se requiere de una cirugía para reparar el techo pélvico, en otras habrá que revisar si no se está sufriendo de una infección urinaria, pero solo el médico podrá determinar la mejor forma de enfrentar este problema