Noticias

India, cerca de erradicar la poliomielitis

India no registra casos nuevos de poliomielitis desde hace nueve meses. Las autoridades confían en que esta vez sí están cerca de la erradicación definitiva. Sería un importante hito simbólico.
image

India, cerca de erradicar la poliomielitis

La India sigue siendo uno de sólo cuatro países en el mundo en los que la poliomielitis aún es endémica. Los nueve meses en los que no ha registrado un solo caso representan el período más largo desde que se lanzaron los esfuerzos por erradicar este mal allí hace casi dos décadas.

“Estamos cerca de nuestra meta, pero no estamos dejando nada a la suerte'', dijo el ministro de salud Ghulam Nabi Azad.

La poliomielitis suele infectar a niños menores de cinco años que beben agua contaminada. El virus ataca el sistema nervioso central y provoca parálisis, atrofia muscular, deformación y, en algunos casos, la muerte.

Aunque la poliomielitis ha sido erradicada en Europa, América, gran parte de Asia y Australia, sigue prevaleciendo en la India, Pakistán, Afganistán y Nigeria.

El último caso nuevo en territorio indio fue reportado en enero en el estado de Bengala Oriental y no se ha sabido de ninguno en más de un año en los estados de Bihar y Uttar Pradesh, donde la enfermedad suele ser común, señaló Azad.

Los líderes de la Commonwealth se comprometieron a intensificar la lucha contra la poliomielitis, pero señalaron que la guerra de Afganistán está minando la campaña y advirtieron que sin una erradicación total podría haber una reaparición de la terrible enfermedad.

La polio sigue siendo endémica en cuatro países del mundo: India, Pakistán, Nigeria y Afganistán. Los tres primeros son miembros de la Commonwealth.

Los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nigeria, y el filántropo multimillonario Bill Gates, se comprometieron a aportar decenas de millones de dólares en fondos adicionales para terminar con la enfermedad.

"Será una inversión en salvar vidas", dijo la primera ministra australiana, Julia Gillard, en una conferencia de prensa junto con otras autoridades durante una cumbre de la Commonwealth.

Las tasas globales de infección por polio cayeron desde un máximo de 350.000 casos anuales al mínimo actual de 1.000 infecciones al año, dijo el primer ministro británico, David Cameron.

"Ahora estamos con la mira en la gran meta de erradicar la polio. Pero casi erradicarla no es suficiente. La polio es una enfermedad altamente contagiosa", manifestó Cameron.

"Una sola persona con polio puede infectar a cientos de personas incluso antes de ser detectada. Si fracasamos en la erradicación de la polio por completo corremos el riesgo de que la enfermedad vuelva a expandirse en el país en que ha sido eliminada", añadió.

Cameron expresó que si un solo chico corre peligro, todos los niños permanecen en riesgo. "Ese es un riesgo que no podemos correr", agregó.

El primer ministro pakistaní, Yasouf Raza Gillani, expresó por su parte que los movimientos entre las fronteras de Afganistán y Pakistán, y los líderes militantes "ortodoxos y fanáticos" que se resisten a permitir el ingreso de los médicos a sus áreas, están minando la lucha contra la polio.

Con información de AP