Opinión

Insuficiencia Renal, afecta en mayor medida a las Mujeres

La enfermedad renal es tratable si se detecta a tiempo, sin embargo no es reversible. Cuando el riñón enferma es necesario llevar a cabo terapias sustitutivas, para limpiar las toxinas del cuerpo.
renal.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

La enfermedad renal crónica es más frecuente en mujeres que en hombres. Se calcula que existen cerca de doscientos millones de mujeres en el mundo con un grado de insuficiencia renal crónica, siendo la octava causa de muerte, entre el sexo femenino, aseveró  el doctor Guillermo García García, Jefe de nefrología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

El riñón es un órgano vital, por lo que es importante cuidarlo , entre las medidas que se deben de tomar para evitar que enferme es la ingesta de mínimo dos litros de agua, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso, los alimentos procesados con alto contenido de sal, el tabaquismo, la automedicación y la presión alta.

 La diabetes e hipertensión son las principales causas de padecimientos renales, la cual ha crecido alarmantemente entre la población mexicana, debido a la modificación de hábitos alimenticios.

Se han eliminado de la dieta de los mexicanos  frutas y verduras frescas. Cereales enteros y carnes frescas,  y en su lugar se consume comida rápida, con alto grado de procesamiento. Cereales de caja con azúcares añadidos, embutidos y carnes que contienen una serie de aditivos y altos contenidos de sodio, entre otros.

Esto ha repercutido en la salud de la población, incluyendo menores de edad, que cada vez consumen menos alimentos en su estado natural y lo sustituyen por productos envasados

 

En México se calcula cerca de veinte millones de mexicanos sufren de diabetes e hipertensión. Es decir uno de cada cinco, y lo más grave es que el cincuenta por cierto de las mismas lo ignoran, lo que compromete en mayor medida su salud.

Las enfermedades renales pueden ser tratables si se detectan en sus primeras etapas, señaló Elías Rodríguez Ruíz, Presidente del Colegio Jalisciense de Nefrología, sin embargo es común que las personas lleguen a solicitar atención médica en estadios 3 o 4, falleciendo el 80 por ciento de las mismas

Cuando el riñón no funciona es necesario llevar a cabo terapias sustitutivas para limpiar las toxinas del cuerpo.

Estas alternativas incluyen la hemodiálisis ,  hemodiafiltración,  diálisis peritorial, y la larga un trasplante, para lo cual se requiere de un donador  que sea compatible.

En primer término se estudia a los familiares más cercanos, padre, madre, hermanos y se  hacen todos los análisis necesarios para comprobar que el donador esté en buenas condiciones de salud.

Las personas donantes pueden perfectamente llevar una vida saludable con un solo riñón, siempre y cuando se tengan  hábitos saludables.

Las personas que reciben un diagnóstico de insuficiencia renal, no lo aceptan en primer término y es frecuente que busquen dos o más opiniones, hasta que se convencen de que es real y deben ponerse en manos del personal médico para buscar las mejores soluciones.

Durante la celebración del Día Mundial del Riñón, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, se escucharon testimonios de personas que han logrado sobrellevar la enfermedad, después de un trasplante, aunque deben de tomar medicamentos para evitar el rechazo, del órgano donado.

Entre estos testimonios estuvo Óscar Ortiz, que actualmente tiene 25 años. El explicó que hace cuatro años empezó a sentir mareos, vómitos, píes hinchados, y un cansancio inusual para alguien de su edad.

Su madre lo convenció de ir al  médico a  checarse, ahí le dijeron que debería de empezar la hemodiálisis de inmediato.

Le explicaron que la solución a mediano plazo era un trasplante, se estudió a sus familia cercana y la madre resultó ser la idónea para donar, por lo que se hicieron todo los preparativos para la cirugía.

Señala que su madre le dio la vida por segunda ocasión y que ha aprendido el valor de la misma, así como el agradecimiento por ella, que en ningún momento dudo para “regalarle”  uno de sus preciados órganos

Actualmente Carlos lleva una vida normal, señala que valora hasta el aíre que siente en su rostro, la luz del sol y estar con los amigos y la familia, cosa que anteriormente ni tomaba en cuenta.(aliciayolandar@hotmail.com)