Opinión

La Colonoscopia está indicada cuando se sospecha de alguna Enfermedad en el Aparato Digestivo

Se recomienda realizar una colonoscopía exploratoria a partir de los 50 años.
colonoscopia.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

Carlos sufría de constantes episodios de estreñimiento a pesar de llevar una dieta alta en fibras, los médicos le recomendaban todo tipo de laxantes y enemas para solucionar temporalmente el problema.

En dos ocasiones tuvo que ser llevado de emergencia al Centro Médico de Occidente del IMSS,  por oclusión intestinal,  le realizaron   varias pruebas de laboratorio, sin que se lograra encontrar la causa de su problema.

Aunque originalmente hablaban de una intervención quirúrgica para solucionar la obstrucción intestinal, en ambas ocasiones se resolvió con enemas.

Carlos de 45 años realiza por lo menos una hora de  ejercicio diario, tiene una dieta alta en fibras, e ingiere varios litros de agua al día, por lo que de acuerdo al gastroenterólogo que lo atendió en Centro Médico no existían razones para su estreñimiento.

Finalmente se le realizó una colonoscopia, que lo único que detectó fue un intestino perezoso, se le recetó un laxante suave a base de hierbas naturales y aparentemente mejoró la situación.

¿Qué es la colonoscopía?

El gastroenterólogo  Raúl García Quirarte explica que es un procedimiento que permite al médico observar dentro del intestino .

El colonoscopio  está compuesto de un tubo largo flexible y angosto, con una luz y una pequeña cámara, que permite ver el interior del recto y todo el colon.

La colonoscopia muestra el tejido inflamado, irritado, úlceras y pólipos, --que son trozos adicionales de tejido,-- que crecen en el revestimiento del intestino

El procedimiento debe ser efectuado por un gastroenterólogo, que es el especialista en enfermedades del aparato digestivo, con una subespecialidad en colonoscopia y endoscopia.

La colonoscopia permite observar por dentro todo el colon y recto.

¿Cuándo se recomienda una colonospia?

El Dr.  García Quirarte explica que este procedimiento que es indoloro, y que se realiza bajo sedación, está indicado

.- Para buscar señales tempranas de algún padecimiento, y que puede ser parte de pruebas de rutina a partir de los cincuenta años de edad.

.- Para buscar las causas de cambios inesperados en los hábitos intestinales.

.- Para evaluar síntomas como estreñimiento, dolor de estómago, pérdida de peso, cansancio etc.

En caso de encontrar algún tejido anormal o sospechoso, durante la exploración, se realiza una pequeña biopsia y se manda al patólogo a analizar.

Preparación previa al procedimiento.

Por regla general el especialista le indica al paciente que debe suspender su alimentación24 horas antes.

Ingerir dieta blanda como gelatinas, tés, caldos sin grasa etc.

Se deben de evitar líquidos rojos o lácteos

A partir de las cinco de la tarde del día anterior al procedimiento se debe ingerir un polvo laxante como el nuliytely.

La caja contiene cuatro sobres que deben ser disueltos en un litro de agua cada uno.

Se debe consumir uno cada hora.

En el horario de la cena se puede consumir gelatina y te

Después de medianoche y hasta el momento del procedimiento se debe evitar tomar cualquier líquido, incluida agua natural.

En caso de tomar algún medicamento hay que consultarlo con el médico, ya que muchos de ellos se eliminan por el tracto digestivo debido a la acción del laxante.

Se espera que el intestino se vaya vaciando de manera paulatina con cada toma del laxante, en caso de que esto no suceda se recomienda un enema de fosfato y citrato de sodio.

La idea es que el intestino esté “tan limpio como la palma de la mano”, señala el especialista.

En caso necesario se pueden utilizar dos sobres más del laxante.

El procedimiento es bastante rápido de 20 a 30 minutos, se puede observar en una pantalla y queda grabado en un disco que se entrega al paciente, para que pueda ser revisado por otros especialistas en caso necesario.(aliciayolandar@hotmail.com)