Opinión

La Depresión se ha Incrementado en los últimos años

Niños y personas mayores de 60 años los más afectados.
depresion.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

Tan solo en el 2017 la atención a personas de la tercera edad se triplicó, en relación con años anteriores.

En el 2016 acudieron a consulta de primera vez al Centro de Atención Integral de Salud Mental de la Secretaría de Salud Jalisco 77 mujeres y 22 hombres. En  el 2017, se presentaron 253 mujeres y 83 hombres.

Jesús Terrones Jefe de la Consulta Externa del IJSM, señala que también se han presentado algunos adolescentes y niños, aunque en este grupo de edad se mantiene más o menos estable.

Elena una mujer de clase media de 70 años, vivía con su hija y su nieto, en el populoso barrio de Santa Tere, un día mientras ella estaba en la planta baja de la vivienda, estalló el tanque de gas y en minutos el segundo piso, en donde se encontraban sus familiares ardió en llamas, y ella no pudo hacer nada.

Cuando acudieron los servicios de auxilio encontraron a su nieto y a su hija calcinadas, su hija mayor, la llevó a vivir a su casa, pero le asignaron el cuarto de servicio que se encuentra en la azotea, eso la deprimió aun más.

Después de unos meses decidió irse a vivir con otro hijo que vive en una colonia alejada del centro de la ciudad, por lo que su depresión va en aumento, a pesar de que el hijo y el nieto con los que ahora conviven le dan un buen trato.

Después de varios meses una sobrina la llevó a atención psicológica, ya que la mayor parte del tiempo Elena la pasa triste, llora con frecuencia y dice “que estará aquí hasta que Dios se la quiera llevar”.

Casos como el de ella son comunes, por lo que se aconseja que ante una pérdida tan grande como la que sufrió Elena, se dé soporte psicológico, y si es necesario psiquiátrico, para ayudarla a elaborar el evento traumático.

Por su arte el Dr. Miguel Ángel Flores del Servicio de psiquiatría del Hospital Civil de Guadalajara, informó que a partir del 2012 se observó un mayor número de niños y adolescentes con problemas de depresión.

Recuerda que en ese año atendieron el primer caso de un menor, catorce años después se presentaron 48 casos. En el 2017 la cifra subió a 148.

Son las niñas en un porcentaje de dos por uno, quienes presentan mayores problemas de depresión.

La principal causa de depresión, tanto en menores como en adultos mayores está relacionada con problemas familiares.

Como son separación o divorcio, estrés social, distribución de los recursos, inestabilidad laboral, vivir aislados y los problemas económicos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, realizada en el 2017, se detectó que 31. 9 millones de personas reconocieron haber padecido, depresión. 19.2 millones fueron del  sexo femenino y 12.9 masculino 

Es decir que somos las mujeres las más afectadas por esta patología, que si detecta y se trata de manera temprana puede tener curación.

La depresión es ya la primera causa de discapacidad a nivel nacional, en las personas entre los 20 y 35 años. Aunque también causa problemas escolares o familiares en los pequeños de entre 7 y 14, donde incluso se han dado casos de suicidio.

Por esa razón los especialistas en salud mental recomiendan cuando se detecte a un familiar que está triste, sin ganas de salir, o de realizar cualquier actividad, llevarlo al médico para que a su vez lo derive a salud mental (aliciayolandar@hotmail.com)