Noticias

La educación, ¿factor para desarrollar cáncer?

La Sociedad Americana del Cáncer informó que los estadounidenses con menos educación tienen más del doble de probabilidades de morir de cáncer que aquellos con más nivel educativo. Agregó que el índice de fallecimientos por esta causa sigue a la baja en ese país, aunque de forma diferenciada.
image

La educación, ¿factor para desarrollar cáncer?

Chicago. Los estadounidenses con menos educación tienen más del doble de probabilidades de morir de cáncer que aquellos con más nivel educativo, informó la Sociedad Americana del Cáncer, la cual agregó que el índice de fallecimientos por esta causa sigue a la baja en ese país, aunque de forma diferenciada.

La tasa de cáncer entre las personas con menos educación es 2.6 veces más alta que entre los más educados. Esta diferencia es más pronunciada en el cáncer de pulmón, debido al aumento del tabaquismo entre las personas con menos educación.

El 31 por ciento de los hombres con 12 años o menos de educación son fumadores, frente al 12 por ciento de los graduados universitarios y 5 por ciento de los hombres con niveles de educación más altos.

El índice de decesos por cáncer en Estados Unidos continúa disminuyendo, aunque no todos los segmentos de la población se benefician de ello, informó el viernes 17 de junio de 2011 la asociación, según reporto la agencia de noticias Reuters.

En total, el grupo predice que habrá 1.596.670 nuevos casos en Estados Unidos y 571.950 muertes en 2011. La tasa de muerte por todos los tipos de cáncer cayó 1.9 por ciento por año entre 2001 y 2007, en los hombres, y 1.5 por ciento por año en las mujeres, de 2002 a 2007.

La constante disminución general en los índices de muerte por este motivo supone que unos 898 mil pacientes que habrían muerto prematuramente por la enfermedad en los últimos 17 años no lo hicieron, dijo la organización.

Según el informe, los estadounidenses con menos educación tienen más del doble de probabilidades de morir de cáncer que aquellos con más nivel educativo. La tasa de mortalidad anual para todos los tipos de cáncer ha disminuido en todos los grupos raciales y étnicos entre  hombres y mujeres desde 1998, con excepción de los indios estadounidenses y las mujeres nativas de Alaska, en los que los índices se mantuvieron estables.

Los hombres afroamericanos e hispanos han registrado los mayores descensos anuales de las tasas de muerte de cáncer desde 1998, cayendo 2.6 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente.

Los nuevos casos de cáncer de pulmón entre las mujeres cayeron luego de crecer desde la década de 1930, un descenso registrado más de una década después de que empezaran a disminuir los cánceres de pulmón masculinos, en un reflejo de las diferencias de consumo de tabaco entre hombres y mujeres.

Se espera que el cáncer de pulmón represente 26 por ciento de las muertes por cáncer entre las mujeres en 2011. Este tipo sigue siendo la causa número uno de muerte por la enfermedad tanto en hombres como en mujeres en ese país.

El cáncer de mama quedó  en el segundo lugar para las mujeres. El de próstata es la segunda causa de muerte más común entre los hombres y el de colon es la tercera causa para ambos sexos.

Estos cuatro padecimientos representan casi la mitad del total de muertes por cáncer entre hombres y mujeres. Los índices de cáncer varían considerablemente entre los distintos grupos étnicos y raciales. Para todo tipo de cáncer, los hombres afroamericanos son 14 por ciento más propensos a sufrir nuevos casos y están 33 por ciento más en riesgo de morir que los blancos.

En tanto, las mujeres afroamericanas presentan 6 por ciento menos de nuevos casos, pero una tasa de mortalidad 17 por ciento más alta que las blancas.