Opinión

La Inactividad Física: es la Cuarta Causa de Muerte a Nivel Mundial

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisible ENT, como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes
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Por: Alicia Yolanda Reyes

Según señala  la OMS , uno de cada 4  adultos no realiza ejercicio, y más del 80 % de los y las adolescentes, no tienen un nivel suficiente de actividad física.

A cualquier edad se puede realizar ejercicio, y es importante considerar una rutina de movimiento corporal dentro de las actividades diarias. Todo esto de acuerdo a la edad y el estado de salud.

El ejercicio de manera sistemática mejora la calidad de vida de las personas, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de colon, de mama, depresión y caídas;  sobre todo entre los adultos mayores.

Ejercitarse todos los días ayuda a equilibrar el peso corporal y la ingesta calórica, de las personas.

En cualquier edad se puede ejercitar el cuerpo, desde bebés, hasta adultos mayores.

Está comprobado que las personas que realizan ejercicio físico de manera sistemática, viven más y mejores años, disminuyen la incidencia de la diabetes, y en caso de vivir con esa patología, se logra un mejor control de los índices glucémicos.

Hacer ejercicio tiene además otros beneficios, ya que la gente que acude a gimnasios, o simplemente sale a caminar,  mejora su  autoestima al socializar con las personas que se encuentran ejercitándose.

ADUTOS MAYORES.

La OMS aconseja que en el caso de los y las adultas mayores es aconsejable nadar, andar en bicicleta o simplemente caminar.

La actividad física regular de intensidad moderada, mejora el estado muscular y  cardio respiratorio, mejora la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de hipertensión y cardiopatía coronaria.

Asimismo reduce el riesgo de caídas  y de fracturas vertebrales o de cadera, además de que es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

Muchas personas aducen falta de tiempo o de recursos económicos para ejercitarse, sin embargo en la práctica esto no es real.

NO tienen que realizarse jornadas extenuantes, bastará con hacer pequeñas caminatas a los largo del día, subir escaleras, trabajar en el jardín, si se tiene, y aprovechar cualquier salida para evitar el transporte motorizado y movilizarse caminando.

Desde pequeños es importante inculcar la actividad, como una actividad lúdica.

Existen corrientes educativas que señalan que en las escuelas es más importante que se realice cualquier tipo de deporte, bailes, y actividades en grupo que incluya el movimiento.

Más que aprender matemáticas u otras materias los y las  pequeños debería aprender a ejercitarse, jugar, y cantar, y lo demás vendrá solo.

Ya que el ejercicio físico ayuda al cerebro a estar en mejores condiciones a cualquier edad, y se aprende mejor que estando inactivo.

Las personas que se ejercitan tienen un mejor nivel cognitivo, que quienes no lo hacen, y eso aplica en todas las etapas de la vida.

¿CUANTO EJERCICIO ES NECESARIO?

De acuerdo a la OMS, los niños y adolescente de 5 a 17 años deberían dedicar por lo menos 60 minutos diarios a realizar cualquier actividad física, de moderada a intensa, sin el tiempo que dedican es mayor, los beneficios serán mejores.

En esta etapa es se deben incluir actividades que fortalezcan músculos y huesos por lo menos tres veces a la semana.

En el caso de los adultos de 18 a 64 años se recomienda 300 minutos semanales de actividad física, incluyendo actividades de fortalecimiento muscular de dos a tres veces por semana, para fortalecer el sistema esquelético y muscular.

En el caso de las personas mayores de 65 años la recomendación de la OMS, es la de ejercitarse mínimo 150 minutos a la semana.

Salir a caminar, acudir a clases de yoga o baile, o cualquier otra actividad que resulte agradable, ayudarán a ser constantes en el ejercicio, y no verlo como algo cansado, monótono, o que se tiene que realizar por obligación.

La recomendación en todas las edades es buscar algo que resulte divertido, y de ser posible acompañarse de alguien.

Así pues ya saben a mover el esqueleto para vivir más y mejor, es la recomendación de la OMS(aliciayolandar@hotmail.com)