Noticias

La mitad de la población en EU toma alcohol

La Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias dio a conocer un informe sobre la prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas en Estados Unidos.
image

La mitad de la población en EU toma alcohol

Washington. Uno de cada dos estadunidenses mayores de 12 años consumió alcohol en el último mes, uno de cada cuatro se emborrachó, uno de cada cuatro fumó tabaco y uno de cada 14 adolescentes consumió mariguana, indicó un informe publicado por un organismo oficial de Estados Unidos.

Según la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés), 52 por ciento de los residentes en Estados Unidos dijo haber bebido alcohol durante el mes anterior a la encuesta y 28 por ciento declaró fumar cigarrillos de tabaco.

Este informe recopila una serie de encuestas sobre el consumo de alcohol, cigarrillos o drogas, realizada entre 137 mil 436 personas entre 2008 y 2009. Con respecto al alcohol, la encuesta muestra que el mayor índice de consumo se registra entre los 18 y 25 años de edad en New Hampshire (75.1 por ciento), un pequeño estado del noreste de Estados Unidos, reportó Afp el primero de agosto de 2011.

Casi una cuarta parte de los estadunidenses (23.5 por ciento) se emborrachó (tomó cuatro o más bebidas en el caso de las mujeres y cinco o más en el caso de los hombres).

Con respecto a la adicción al alcohol, Washington DC lleva la delantera, con 8.1 por ciento de los mayores de 26 años dependientes, pero la capital del país tiene la tasa más baja de consumo de alcohol para el grupo de 12 a 17 años (3 por ciento).

Beber alcohol está prohibido por ley en Estados Unidos para los menores de 21 años. En relación con el tabaco, el estudio mostró que el consumo de cigarrillos está disminuyendo: 28 por ciento de los estadunidenses mayores de 12 años fuma. Sin embargo, la encuesta mostró que la “percepción de riesgo” también bajó, especialmente entre los jóvenes de 12 a 17 años.

En lo que atañe a las drogas, 8.4 por ciento de los estadunidenses consumió alguna “sustancia ilegal” durante el mes pasado, con Alaska encabezando la lista de los estados afectados, con 13.5 por ciento.

El estudio indicó que 6 por ciento de la población mayor de 12 años fuma mariguana, lo cual supone un leve aumento con respecto a encuestas anteriores. Entre los 12 a 17 años, el porcentaje bajó, pasando de 8 a 7 por ciento, pero subió levemente para los mayores de 26 años (de 4 a 4.4 por ciento). El 2 por ciento de los mayores de 12 años consumió cocaína, lo cual supone una reducción con respecto al año anterior (2.2 por ciento).

Por otra parte, uno de cada cinco estadunidenses adultos reportó tener algún tipo de enfermedad mental en el último año, y aproximadamente uno de cada 16 adultos y uno de cada 12 adolescentes sufrió depresión en el último año, según el estudio.

Las tasas de enfermedad mental y depresión se mantuvieron sin cambios con respecto a años anteriores, según el informe, que se basa en las encuestas nacionales sobre consumo de drogas y salud de 2008 y 2009.