Noticias

La moda de “drogas de diseñador” irrumpe con fuerza en el mercado global de estupefacientes: ONU

En años recientes han surgido varios nuevos compuestos sintéticos, los cuales son comercializados como ‘drogas legales’ y como sustitutos de drogas estimulantes, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas 2011, el cual indica que la mariguana sigue siendo por mucho la sustancia ilícita más ampliamente producida y consumida a escala global.
image

La moda de “drogas de diseñador” irrumpe con fuerza en el mercado global de estupefacientes: ONU

Nueva York. “Los avances en los mercados de drogas tradicionales están siendo contrarrestados por una moda de ‘drogas de diseñador’ sintéticas que imitan sustancias ilegales”, dijo Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la cual realizó el Informe Mundial sobre Drogas 2011.

Aunque los mercados globales de cocaína, heroína y mariguana disminuyeron o permanecieron estables, la producción y el abuso de drogas opioides de prescripción y de nuevas drogas sintéticas aumentó, según el informe publicado el 24 de junio de 2011.

Fedotov observó que “los avances que hemos registrado en los mercados de drogas tradicionales están siendo contrarrestados por una moda de ‘drogas de diseñador’ sintéticas que imitan sustancias ilegales”, reportó la agencia Xinhua. “La amenaza global de las drogas no ha disminuido”, advirtió el funcionario.

En el informe se señala que unos 210 millones de personas, o un 4.8 por ciento de la población global de entre 15 y 64 años de edad, consumió sustancias ilegales al menos una vez durante el último año.

La tasa de consumo general de drogas, incluyendo el consumo problemático de drogas, 0.6 por ciento de las personas entre 15 y 64 años, permaneció estable. Sin embargo, la demanda de sustancias que no están bajo control internacional aumentó, por ejemplo, la piperazina y la catinona.

Durante el lanzamiento oficial del informe, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que el documento “muestra una imagen preocupante en relación con la amenaza que representan las drogas ilegales. Los traficantes rompen más que la ley”, dijo. “Rompen el espíritu humano. Alimentan el terrorismo y la insurgencia. Roban la paz a las sociedades”, añadió.

En referencia al aumento en el uso de drogas sintéticas, en el informe de la ONU se indicó que “el uso no médico de drogas de prescripción es un creciente problema de salud en numerosos países desarrollados y en desarrollo. Aún más, en años recientes, varios nuevos compuestos sintéticos han surgido en los mercados establecidos de drogas ilícitas. Muchas de estas sustancias son comercializadas como ‘drogas legales’ y como sustitutos de drogas estimulantes ilícitas como la cocaína y el éxtasis”.

Otros hallazgos del informe incluyen que el mercado de cocaína de Estados Unidos ha experimentado una enorme caída en años recientes, aunque sigue siendo el mercado de cocaína más grande del mundo, y que la mariguana continúa siendo por mucho la sustancia ilícita más ampliamente producida y consumida a escala global.