Noticias

La nanotecnología prolongará la vida humana

La nanotecnología promete soluciones vanguardistas para múltiples problemas de salud y enfermedades de adultos mayores, por lo que seguramente con esto la longevidad de la especie humana se prolongará y su calidad de vida también
image

La nanotecnología prolongará la vida humana

UAM. La nanotecnología promete soluciones vanguardistas para múltiples problemas de salud y enfermedades de adultos mayores, por lo que seguramente con esto la longevidad de la especie humana se prolongará y su calidad de vida también, aseguró el doctor Enrique Casillas Aceves.

Durante su ponencia Nanotecnología y sus aplicaciones para adultos mayores, dentro del programa La UAM, en. octubre, mes de la ciencia y la tecnología 2010, explicó  que si el promedio de vida, según la estadística mexicana de 2000, es de 74 años, tanto para hombres como para mujeres, "se habla de que se podrá vivir hasta 124 años, con calidad".

Ante un entusiasta público reunido en el auditorio Un paseo por los libros, del pasaje Zócalo-Pino Suárez, dijo que la nanomedicina tiene un impacto revolucionario en la evaluación y la terapia de las enfermedades, que busca un diagnóstico, dispositivos y nuevos principios de detección. Además, se experimenta con sistemas de liberación controlada, terapias genéticas y nanovacunas, y se crean mecanismos y principios moleculares de regeneración de tejidos.

El médico, egresado de la maestría en la Unidad Xochimilco, aseguró que ya existen dispositivos para evaluar o curar enfermedades, como los Micri-bivores, concebidos para destruir cualquier microbio en el torrente sanguíneo que, utilizando un protocolo digestivo y de descarga, actuarán hasta mil veces más rápido que las defensas naturales y podrían remplazar el uso de los antibióticos.

También está El Respiro-cito, robot esférico que imita la acción de la hemoglobina natural que se encuentra en los hematíes, con la capacidad de liberar hasta 236 veces más oxigeno por unidad de volumen. Por otra parte, se han creado Biochips, los cuales permiten la obtención de gran cantidad de información, y se desarrollan nanopartículas transportadoras de fármacos.

El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México dijo que la gerontología es la ciencia que estudia al adulto mayor. Para nuestro país se utiliza la clasificación que sugiere la Organización Mundial de Salud, a partir de los 60 años; se es viejo joven de 60 a 69 años de edad;  viejo maduro, de 70 a 79, y viejo, de 80 años en adelante.

En cambio, en Europa se corrió esta clasificación cinco años, porque es muy común encontrar adultos mayores de 60 a 65 que son productivos y generalmente son personas calificadas por experiencia laboral.