Noticias

La soledad afecta el sistema inmune

Durante una investigación realizada en Estados Unidos, individuos que manifestaron sentirse solos mostraron mayor inflamación en respuesta al estrés y mala inmunidad, en comparación con aquellos que contaban con más relaciones sociales.
image

La soledad afecta el sistema inmune

Un estudio realizado por expertos de la Universidad Estatal de Ohio (centro de Estados Unidos) reveló que la soledad puede más que entristecer a una persona ya que también afecta la salud física al alterar la respuesta del sistema inmune.

Los investigadores observaron que personas que manifestaron sentirse solas, en comparación con las que contaban con más conexiones sociales, mostraron mayor inflamación en respuesta al estrés y niveles más altos de reactivación de un latente virus del herpes, señal de mala inmunidad.

Agregaron que la inflamación crónica se asocia con varias afecciones entre ellas enfermedades cardíacas, la diabetes tipo dos, la artritis y el Alzheimer, además del deterioro físico y mental relacionado con la edad.

Los especialistas destacaron que “la reactivación de un virus latente del herpes está asociada con el estrés, lo que sugiere que la soledad actúa como un facto de estés crónico que desencadena una respuesta inmune mal controlada”.

La autora principal del estudio y miembro del Instituto de Medicina del Comportamiento en la Universidad Estatal de Ohio, Lisa Jaremka; señaló que “este tipo de investigaciones son importantes porque nos permite entender de qué manera la soledad y las relaciones humanas afectan a la salud”.

“Está claro a partir de investigaciones anteriores que las relaciones de mala calidad se relacionan con una variedad de problemas de salud, entre ellos una mortalidad prematura y todo tipo de afecciones graves de salud”, añadió.

Los resultados de la investigación fueron presentados el pasado 19 de enero en la reunión anual de la Society for Personality and Social Psychology (Sociedad de Psicología de la Personalidad y Social).