Opinión

La Tuberculosis no ha sido erradicada

Enfermedad que la porta una de cada 10 Habitantes del Planeta, no existe una Vacuna., pero puede ser controlada.
tuberculosis.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

La Tuberculosis que se creía erradicada a nivel mundial ha regresado en los últimos años, siendo la segunda causa de muerte de enfermedades infecciosas.

Las personas con infección por el Vih/Sida y quienes viven con diabetes , mal tratada son las principales afectadas por esta enfermedad.

Es posible controlarla con tratamientos que duran alrededor de 2 años, pero requieren de una supervisión médica constante.

En México se diagnostican alrededor de 15 mil personas por año, a mayoría de ellas relacionadas con Vih y diabetes.

La tuberculosis afecta principalmente a los pulmones, pero también puede presentarse en el sistema nervioso, intestinos, ganglios, huesos, piel y hasta genitales.

La TB pulmonar es la más contagiosa, ya que la persona al toser expele la bacteria que entra a quienes la rodean por las vías respiratorias.

Una tos constante debe alertar a las personas de que podría estar infectado con la TB, y acudir a los servicios médicos para que mediante pruebas específicas los profesionales de la salud evalúen si se porta la bacteria.

Entre más temprano se acuda al médico, existen mayores probabilidades de controlar la TB.

Hasta hace unos años las principales detecciones de tuberculosis se hacían en personas con VIH, pero gracias a los antirretrovirales que mantiene al virus controlado en las personas que están en tratamiento, ahora afecta en mayor medida a personas con diabetes mal controlada.

Las personas con cáncer y alcohólismo , son otras de las que resultan afectadas por la tuberculosis.

La tuberculosis es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis).

De los 15 mil casos que se presentan anualmente en nuestro país, poco más del 10 por ciento mueren.

La tuberculosis está muy ligada a la pobreza y la marginación, ya que las personas mala alimentación, y con pobres medidas higiénicas corren un mayor riesgo de adquirirla al convivir con pacientes.

Una de las recomendaciones que hacen los médicos es que la persona que padece la tuberculosis pulmonar utilice cubrebocas, cuando convive con otras personas, que tengo sus propios utensilios para cocinar y alimentarse, que duerma solo en una habitación y que esta se ventile en el día para evitar contagios.

En México el tratamiento es gratuito, pero es importante que el paciente y la familia se comprometan a seguirlo.

Una alimentación saludable, que excluya totalmente el alcohol, tabaco, y el consumo de agua natural en abundancia, así como seguir el tratamiento, logra que las personas se recuperen en un promedio de dos años, aunque debe seguir medidas higiénicas de por vida, ya que la bacteria permanece en el organismo.

La edad de mayor riesgo para adquirir la tuberculosis es en los menores de 5 años y mayores de sesenta.

En México, donde la mayoría de la población ha estado en contacto con la bacteria, existe tratamiento eficaz y gratuito en el sector salud, pero es importante acudir al médico de manera temprana(aliciayolandar@hotmail.com)