Opinión

Cataratas, principal Causa de de Ceguera en los Adultos Mayores

En México existen cuatro y medio millones de personas con alguna discapacidad visual. 81 % por ciento de las personas afectadas tiene más de cincuenta años.
catarata.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

De acuerdo el profesional de la salud, las cataratas suelen aparecer lentamente..  Al inicio basta con utilizar lentes de aumento, anteojos de sol antirreflejo, o una iluminación más brillante, para mejorar la visión, pero  a la larga será necesario someterse a una cirugía, para solucionar este problema de fondo.

Las cataratas opacan o nublan el lente del ojo. Esto afecta la visión. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores de 80 años. Más de la mitad de las personas de esta edad, tiene cataratas o se ha sometido a una cirugía de cataratas.

Los principales síntomas de la aparición de las cataratas son:

.- vista borrosa

.-Resplandor alrededor de las luces. Es común que las luces de los coches, lámparas y el sol, se vean demasiado brillantes.

.-Dificultad para ver bien de noche

.-Ver doble

.- cambio frecuentes en las recetas de los lentes.

Las personas que tienen cataratas sufren distorsión de imágenes, o tienen la sensación de ver doble los objetos.

Cuando se tienen cataratas el cristalino se nubla. Es similar a mirar a través de un parabrisas empañados o empolvado.

Tener cataratas hace ver los objetos borrosos, nublados o menos coloridos.

La mayoría de las cataratas se van desarrollando lentamente conforme se cumplen años. Esto hace que los cambios en la visión no sean percibidos en los inicios.

Es por esa razón que las cataratas avanzan de manera silenciosa, y no sean detectadas de manera temprana.

A veces al acudir al oftalmólogo u optometrista para  hacerse uno lentes nuevos, el profesional de la salud detecta las cataratas.

Los síntomas que deben alertar a las personas sobre la aparición de las cataratas son :

Una mayor sensibilidad a la luz

Ver doble es decir; percibir dos imágenes en lugar de una.

Tener dificultad para ver bien de noche

Necesitar más luz para leer.

Ver los colores  brillantes atenuados o borrosos.

Cuando se sufre de cataratas la visión puede opacarse o tornarse amarillenta.

No todos los síntomas anteriores están relacionados con las cataratas, por lo que es importante que sea el médico, quien haga el diagnóstico.

El Dr. Radillo Morales alerta sobre  el riesgo de  perder totalmente la visión, si no se atiende a tiempo esta patología.

Asevera que los adultos mayores son quienes están en mayor riesgo de sufrir de esta enfermedad, por lo que es importante detectarla a tiempo, mediante una revisión oftalmológica completa, que en el hospital civil se realiza de manera gratuita.

Una detección temprana y oportuna permite que las personas sean sometidas a una cirugía que les permita recuperar la vista, y con ello su calidad de vida, ya que en poco tiempo pueden reintegrarse a sus labores habituales.

La cirugía de cataratas es ambulatoria, a las pocas horas de realizada la persona se puede retirar a su domicilio, solo se les recomienda no cargar objetos pesados o hacer esfuerzos.

Existen otros programas en instituciones de salud pública que atienden esta patología, muchas de ellas de forma gratuita, por lo que es importante informarse en la localidad donde se vive, Cuáles son éstas.

Además de las cataratas las principales enfermedades  de la vista , además de las cataratas que afectan a la visión son: el glaucoma, el astigmatismo y la miopía.

Por lo que es importante acudir al profesional de la salud por lo menos una vez al año, y si ya se usan anteojos hacerse una revisión periódico, especialmente si se perciben cambios en la visión.