Opinión

Linfodema, Afecta Principalmente a Personas que Han Sufrido Cáncer, o una cirugía en la que se les extraen parte del Sistema Linfático.

La linfodema es la acumulación de líquidos en los tejidos blandos del cuerpo, cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado.
linfo.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

La linfodema es la acumulación de líquidos en los tejidos blandos del cuerpo, cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado.

El líquido se acumula en los tejidos blandos del cuerpo y produce hinchazón de los mismos. La principal causa del linfodema está relacionado al cáncer o tratamiento del mismo.

El sistema linfático está compuesto por una red de vasos linfáticos, tejidos y órganos que transportan la linfa por todo el cuerpo.

Cuando tenemos una infección el tejido linfático se inflama, como una señal de que el organismo se está defendiendo del ataque del intruso.

Cuando sufrimos de una gripa o cualquier otra infección viral, los ganglios del cuello se inflaman, si la infección es más severa se puede detectar esa inflamación en las axilas, la ingle y toda la red linfática.

En el caso de la linfodema se inflaman los brazos y las piernas, por lo general uno a la vez.

Hay que recordar que el sistema linfático está constituido por una red de de vasos linfáticos, tejidos y órganos que transportan la linfa por todo el cuerpo.

Qué es la linfa?

La linfa es un líquido transparente que contiene linfocitos (glóbulos blancos) que combaten las infecciones y la formación de tumores.

La linfa también contiene plasma, que es la parte acuosa de la sangre que transporta las células sanguíneas.

Vasos linfáticos.

Son una red de tubos delgados que recogen la linfa de diferentes partes del cuerpo, y la devuelven al torrente sanguíneo.

Ganglios Linfáticos

Se trata de estructuras pequeñas en forma de frijol que filtran la linfa y almacenan los glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones y enfermedades.

Los ganglios linfáticos están ubicados a lo largo de la red de vasos de todo el cuerpo. Se encuentran en racimos de ganglios linfáticos en la axila, la pelvis, el cuello, el abdomen y la ingle.

En una persona sana, la linfa circula por todo el cuerpo, cuando esto no sucede, hablamos de una Linfodema.

Existen dos tipos de Linfodemas. Se les conoce como primario y secundario.

El primerio se refiere al desarrollo anormal del sistema linfático. En general este problema se detecta en el nacimiento, o a los pocos años.

El secundario se refiere aquel que está relacionado con una infección, una lesión, cáncer o extracción de los glangios  linfáticos.

También es provocado por radiación dirigida al área afectada; por cicatrices en el tejido por la radioterapia, o la cirugía.

Una de las principales causas de la linfodema es el mal funcionamiento de la tiroides, por eso cuando una personas sube o baja de peso en un periodo corto se le realizan pruebas para checar el funcionamiento de esta glándula que se encuentra en el cuello.

Un cáncer de tiroides tiene un buen pronóstico, siempre y cuando sea atacado de manera rápida.

Es decir, el médico valora, la extracción de la glándula tiroides y un tratamiento más o menos agresivo, que incluye radiaciones.

Existen personas que logran una excelente sobrevivencia después de un tratamiento, pero la adherencia al mismo es fundamental.

La principal queja de estos pacientes es el aumento de peso, cicatrización lenta de las intervenciones quirúrgicas.

El cáncer de mama también llega a causar linfodema.

Para el diagnóstico de esta patología se realizan estudios en los cuales se inyecta en el cuerpo una pequeña cantidad de una sustancia radioactiva, que fluye a través de los conductos linfáticos.

Con un escáner o sonda para seguir el movimiento de esta sustancia, se detecta que tan avanzada esta la enfermedad.

También se suelen utilizar estudios de resonancia magnética, que permite ubicar el ganglio linfático centinela, o para diagnosticar otras enfermedades.

Es importante siempre acudir con un profesional calificado y no basarse en lo que dicen otras personas, que creen tener toda la información.

Buscar en internet en páginas científicas como la del Instituto Nacional del Cáncer, para obtener  información científica.(aliciayolandar@hotmail.com)