Noticias

Logran en España el primer trasplante de ambas piernas

El médico español Pedro Cavadas, con experiencia en este tipo de operaciones, logró un nuevo hito en su carrera, al hacer el primer trasplante de piernas en el mundo, el cual beneficiará a un hombre de entre 20 y 30 años que estaba condenado a pasar el resto de su vida en silla de ruedas.
image

Logran en España el primer trasplante de ambas piernas

Madrid. El lunes 11 de julio de 2011 pasó a la historia de la medicina debido a que ese día se logró con éxito el primer trasplante de piernas en el mundo, tanto que el joven a quien se le hizo la cirugía está “clínicamente muy bien” y podrá caminar en un periodo de seis o siete meses, aseguró el médico español Pedro Cavadas. 
Cavadas, quien tenía experiencia en distintos tipos de trasplantes, junto con un equipo de profesionales comenzó la operación el domingo 10 y concluyó en la mañana del lunes, en el hospital público La Fe, informó el ministerio regional valenciano de Sanidad en un comunicado, que retomó Afp. 
Las autoridades pidieron la “confidencialidad del donante y del paciente” para no dar mayores datos sobre las personas implicadas en la operación. Sólo se informó que se trata de un joven que en un accidente sufrió una amputación traumática de ambas piernas por encima de la rodilla: en la derecha por arriba del fémur y en la izquierda en el tercio discal de ese hueso, por lo que no le servían las prótesis. 
La operación “abre una puerta de esperanza a otros pacientes que sufren el mismo tipo de amputación”, según la ministra de Sanidad española Leire Pajín. 
“No se ha hecho hasta ahora en ningún lugar del mundo”, dijo a la radio pública local el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española, Rafael Matesanz, quien afirmó que su organismo autorizó esta operación en mayo del pasado año. 
“Las indicaciones de este tipo de cirugía son muy raras, es cuando la amputación ha sido tan alta que verdaderamente no cabe colocar una prótesis y el paciente está condenado a estar en una silla de ruedas”, añadió Matesanz, quien explicó que cuando a un paciente le falta una pierna o la amputación se da por debajo de las rodillas es más recomendable recurrir a las prótesis. 
Matesanz añadió que “ha sido muy complicado” encontrar un donante adecuado, ya que había que cumplir una serie de requisitos, como edades compatibles entre receptor y donante, compatibilidad de grupos sanguíneos y que el donante no estuviera muy lejos del hospital donde se produjo la operación. 
El 16 de noviembre pasado, el ministerio de Sanidad española había anunciado que autorizó realizar este doble trasplante de piernas. 
El doctor Pedro Cavadas realizó en octubre de 2008 el primer doble trasplante de brazos llevado a cabo en España y el segundo del mundo, mientras en agosto de 2009 realizó el primer trasplante de cara en España y el primero del mundo, que incluyó mandíbula y lengua. 
“El paciente (un hombre de entre 20 y 30 años) está despierto desde el lunes por la tarde y contento como Dios; se puso a llorar cuando vio las piernas”, aseguró en rueda de prensa Cavadas, quien explicó que la intervención quirúrgica duró cerca de 10 horas. 
Según Cavadas, el joven estaba “relegado a una silla de ruedas” y sus posibilidades de caminar “eran cero”, ya que no podía adaptar prótesis por motivos técnicos y anatómicos. 
“Entonces consideramos la posibilidad de hacerlo y, tras pedir las solicitudes correspondientes, la ONT lo consideró favorablemente”, explicó Cavadas, quien agregó que costó un año “encontrar al donante apropiado”. 
Según Cavadas, después de la operación quirúrgica “viene un esfuerzo rehabilitador descomunal a lo largo de los años, que terminará con un paciente caminando y beneficiado con lo que hemos hecho”. 
En tres semanas debería mover las rodillas, en dos meses tendría que ser capaz de caminar en piscina y en tres meses de aguantar su peso, según Cavadas.  El joven tardará aún meses en tener sensibilidad en la planta del pie, aunque “si va todo como pensamos, en seis o siete meses podría estar caminando”, explicó.