Noticias

Los jóvenes, al frente de la salud comunitaria en Nicaragua

La Promotoría Social Solidaria y programas como Amor para los Más Chiquitos, son algunas de las iniciativas que en materia de salud promueve el Gobierno nicaragüense y en las que los jóvenes son los responsables de impulsar la salud comunitaria.
image

Los jóvenes, al frente de la salud comunitaria en Nicaragua

La principal fuerza del modelo de salud familiar y comunitario que impulsa el gobierno nicaragüense es la juventud, así lo aseguraron los dirigentes del sector en Managua en el Congreso Nacional de la Juventud Sandinista.

Durante el segundo día de sesión del V Congreso Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud, Gustavo Porras, también presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, reconoció la utilidad de los jóvenes en la transformación de un sistema sanitario marcado por 16 años de neoliberalismo.

Ya no podemos concebir un sistema de salud donde no esté la juventud a través de la Promotoría Social Solidaria y su apoyo al programa Amor para los Más Chiquitos que atiende la salud del nicaragüense desde el nacimiento, advirtió Porras.

El diputado explicó que este programa continúa afectado por un pensamiento neoliberal de compra y venta pues en 1990, tras la derrota electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el presupuesto para esa esfera se redujo a la mitad y se impulsó la privatización en el sector.

En términos humanos, la privatización del gasto fue la peor barbarie que podemos haber vivido pues conllevó a un proceso de deterioro de la salud en el país, aseveró.

Como gran parte de la población no tenía dinero para poder hacer uso de los servicios sanitarios se produjo una especie de rechazo al médico y se sustituyeron los exámenes y diagnósticos profesionales por la automedicación, recordó el doctor.

En su opinión, este tipo de mentalidad es la que la juventud debe ayudar a cambiar en los nuevos graduados de medicina pues el pueblo de Nicaragua necesita profesionales con sensibilidad social, conceptos cristianos, socialistas y solidarios.

Porras señaló como otro de los cambios dentro del sistema de salud en los años de gobiernos neoliberales la privatización de los medicamentos, lo cual disminuyó más aún las posibilidades de muchos sectores del pueblo de acceder a las medicinas.

También se privatizó la formación de especialistas y la seguridad social legada por la Revolución Sandinista a los nicaragüenses que garantizaba la atención médica a todos por igual.

Según el dirigente todavía el ejecutivo debe lidiar con el retroceso que significó 16 años de neoliberalismo, y destacó el esfuerzo de los jóvenes a partir de 2007 en la implementación de un modelo de salud de familia y comunidad que beneficia a las mayorías, accesible para todos.

Por esos cambios promovidos para el mejoramiento de las condiciones sanitarias es que la juventud se identifica con el sandinismo, dijo.

El gran desafío en la actualidad, apreció, será seguir revirtiendo los problemas y devolviendo al pueblo sus derechos.

Con información de Prensa Latina