Noticias

Los síndromes de los videojuegos

El término Wiiitis fue acuñado en el año 2007 por el español Julio Bonis, del grupo de investigación en informática biomédica de Barcelona, en una carta remitida a la revista New England Journal of Medicine. Se trata de un tipo de tendinitis, similar a la provocada por lesiones deportivas, que sufren quienes juegan virtualmente al tenis, el golf, y otros que incluyen movimientos similares con la consola Wii de Nintendo.
image

Los síndromes de los videojuegos

El riesgo de lesión aumenta en estos casos porque, mientras al practicar un deporte real se produce fatiga, en el Wii no hay cansancio y se puede pasar gran cantidad de horas enganchados con el juego, aumentando así la probabilidad de presentar afecciones osteomusculares.

Según el doctor Rafael Romero Reverón, del Centro Médico Docente La Trinidad de Venezuela, realmente debería referirse como tenosinovitis por videojuego  o artralgia causada por videojuego Wii, ya que el término Wiiitis podría traducirse como una ‘inflamación del Wii’. En realidad consiste en  una inflamación aguda e intensa de los tendones, sinoviales e inserciones musculares a nivel de las articulaciones del hombro, codo, muñeca y de los pulgares. Tiene menor incidencia en las articulaciones de la cadera, rodilla, tobillo y pie.

Hidradenitis palmar de la PlayStation. Es una enfermedad de la piel descrita en 2009 en la revista especializada British Journal of Dermatology por el profesor Vincent Piguet, del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza). En casos normales, aparece en los pies después de largas sesiones de ejercicio y sudoración. Los principales síntomas son irritación dolorosa y ronchas rojas en las palmas de las manos. Los especialistas sospechan que aparece por mantener el mando del juego firmemente sujeto durante muchas horas, a lo que se suma el exceso de sudoración debido a la tensión del juego.

Si se trata de un problema de inflamación no muy seria, sólo será necesario alejarse del uso de los controles por unos días. Si en cambio, hay además un cuadro de infección potenciado por el sudor, lo recomendable es consultar con un dermatólogo.

Síndrome Visual del Ordenador. Fue descrito por la Asociación Americana de Oftalmología. Es común entre quienes pasan horas jugando delante de la pantalla, produciéndoles cefalea, cansancio visual, visión doble, dificultad para enfocar, ojos secos o enrojecidos, intolerancia a la luz (fotofobia), aumento de la miopía y seudomiopía, rigidez en articulaciones y extremidades. Una de sus posibles explicaciones es el déficit en el parpadeo, ya que si mientras una persona conversa parpadea en torno a 22 veces por minuto, frente a la pantalla del ordenador sólo lo hace siete veces, aumentando la irritación de los ojos.

Se recomienda usar pantallas de alta resolución, disminuir el brillo y aumentar el contraste. En cuanto al manejo visual, es pertinente corregir los defectos visuales con lentes antirreflejos y filtro UV adaptados con antirreflejos, parpadear permanentemente y masajear los ojos al menos 4 o 5 veces al día, descansar los ojos por 10 o 20 segundos, aplicarse gotas lubricantes y no acercarse menos de 50 centímetros de la pantalla.

Fuente: A tu salud