Noticias

Los solitarios son más propensos a sufrir del corazón

El humano es un animal social y diferentes estudios resaltan los beneficios que tienen para la salud poder contar con la compañía de los seres queridos. Además, una investigación reciente reveló que el aislamiento aumenta las probabilidades de sufrir un episodio cardíaco.
image

Los solitarios son más propensos a sufrir del corazón

Según la Organización Mundial de Salud las enfermedades de cardiopatía son la primera causa de mortalidad en todo el planeta, aunque el origen de esta patología depende de muchos factores.

Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de York, en Heslington (Reino Unido), publicado en la revista Heart, afirmó que la soledad y el aislamiento aumenta, hasta un 30%, las probabilidades de tener una cardiopatía.

El trabajo fue realizado con 181.000 adultos, de los cuales 3.002 tuvieron accidentes cerebrovasculares y con 4.628 que sufrieron enfermedades relacionadas con trastornos cardíacos.

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron datos de 23 estudios en adultos, que viven en países de altos ingresos en Norteamérica, Europa, Asia y Australia.





"Hemos encontrado una asociación entre las relaciones sociales pobres y las enfermedades cardiovasculares, que es comparable en tamaño a otros factores de riesgo psicosociales reconocidos, como la ansiedad y la tensión de trabajo", comentó Nicole Valtorta, líder del proyecto.

Los resultados de los participantes mostraron que todos aquellos que sufrieron aislamiento social y estuvieron solos tenían un 29% de probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca y un 32% de padecer un infarto.

Los autores de la investigación sostuvieron que hacer frente a la soledad y el aislamiento puede ser una estrategia valiosa de prevención de enfermedades coronarias y los accidentes cerebrovasculares.

Los profesionales de la salud tienen un papel fundamental que desempeñar en el reconocimiento de la importancia de las relaciones sociales de sus pacientes, agregó Valtorta.