Noticias

Más de 2 mil cubanos reciben vacuna contra cáncer de pulmón

La vacuna, de producción cubana y única en su tipo en el mundo, es considerada una terapia segura para el cáncer, con muy pocos estados adversos, y eleva la expectativa y calidad de vida.
image

Más de 2 mil cubanos reciben vacuna contra cáncer de pulmón

La Habana. La doctora en Ciencias Biológicas Gisela González confirmó que la vacuna CIMAVax-EGF, de producción nacional y única de su tipo en el mundo contra el cáncer avanzado de pulmón, fue aplicada a más de 2 mil cubanos.

La pionera en el proyecto dijo que la aplicación del inmunógeno se ha extendido a 65 policlínicos del país, dentro del programa de Atención Primaria de Salud. Este producto, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), es considerado una terapia segura para el cáncer, con muy pocos estados adversos, y eleva la expectativa y calidad de vida, de acuerdo con una nota de Xinhua (6/12/11).

Entre sus beneficios está que alivia el dolor, mejora el estado general y el apetito, no causa efectos secundarios severos, provoca una respuesta inmune y aumenta la sobrevida de los pacientes tratados.

CIMAVax-EGF ha demostrado la seguridad y respuesta inmune en pacientes en estadios tres y cuatro de esa dolencia, aseguró González. La especialista anunció que ya se trabaja en ensayos clínicos en cáncer de próstata.

El antídoto está registrado en Cuba y Perú, se halla en proceso en Brasil, Argentina, Colombia y otras naciones, y tiene derecho de patente en casi todo el mundo, precisó.

En Cuba, el cáncer es la segunda causa de muerte, y el de pulmón resulta el primer factor de fallecimiento para los dos sexos (unas 20 mil muertes cada año), mientras en el hombre le sigue el de próstata, y en la mujer el de mama.