Noticias

Más de 800,000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo

En las Américas, la tasa estimada de suicidio es generalmente más baja que en otras regiones de la OMS. Sin embargo, dos países de la región se encuentran entre los seis con las tasas más altas a nivel mundial.
image

Más de 800,000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo

Una persona cada cuarenta segundos mueren por suicidio en todo el mundo. Así surge del primer informe sobre prevención del suicidio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado esta semana en Ginebra. Alrededor del 75% de los suicidios se producen en países de ingresos bajos y medianos.

“Lamentablemente, el suicidio no suele priorizarse como un importante problema de salud pública. A pesar del aumento de las investigaciones y los conocimientos acerca del suicidio y su prevención, el tabú y el estigma alrededor del suicidio persisten y muchas personas no buscan ayuda o quedan solas. Y si la buscan, muchos sistemas y servicios de salud no logran proporcionar una ayuda oportuna y eficaz”, describió la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS, en el prólogo de la publicación.

El suicidio se produce en todo el mundo y puede ocurrir a cualquier edad. A nivel mundial, las tasas de suicidio son más altas en las personas de 70 años y más. En algunos países, sin embargo, las tasas más altas se encuentran entre los más jóvenes. Globalmente, el suicidio es la segunda causa principal de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años, detalla una nota de prensa de la Organización Panamericana de la Salud.

En la región de las Américas, la tasa estimada de suicidio (7.3 suicidios por cada 100.000 habitantes) es generalmente más baja que en otras regiones de la OMS (el promedio mundial fue de 11,4 por cada 100.000 habitantes). Sin embargo, Guyana es el país con la tasa de suicidios más alta estimada para 2012 a nivel mundial, y Suriname tiene la sexta más alta. Las tasas de suicidio en esta región muestran un primer pico entre los jóvenes, permanecen en el mismo nivel para otros grupos de edad y suben de nuevo en las personas de edad avanzada.

En general, los hombres cometen más suicidios que las mujeres; en los países de las Américas esta diferencia varía de 2 a 6 a veces más en las tasas de los hombres respecto a las de las mujeres.

“El mensaje más importante es que el suicidio se puede prevenir, en particular si identificamos y actuamos tempranamente sobre aquellas personas con riesgo de cometer suicidio”, afirmó Jorge Rodríguez, jefe de la Unidad de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas.

Asimismo, destacó que las personas que han intentado suicidarse corren más riesgo de intentar hacerlo nuevamente por lo que es esencial que el personal de salud realice un seguimiento de estos casos, junto con el apoyo familiar y comunitario.