Noticias

Metadona salva de VIH a más de 7 mil adictos en China

Desde 2004, cuando el gobierno de China legalizó el uso médico de la metadona en programas de reemplazos de drogas, la tasa de infección de VIH/sida entre adictos sometidos al TMM ha experimentado una pronunciada caída a la tasa actual de 0,38 por cada 100 personas.
image

Metadona salva de VIH a más de 7 mil adictos en China

Pekín. El tratamiento de mantenimiento con metadona (TMM) ha salvado a más de 7 mil consumidores de drogas chinos del riesgo de infectarse de VIH/sida, informó el Ministerio de Salud. La tasa de infección de VIH/sida entre consumidores de drogas sometidos al TMM ha experimentado una pronunciada caída desde que el gobierno chino legalizó el uso médico de la metadona en 2004.

La metadona es recetada como un sustituto para la heroína en el tratamiento de adicciones, se indicó en una declaración del ministerio. El uso de drogas ilegales en China ha aumentado rápidamente desde finales de los años 80. La metadona, un narcótico sintetizado, es menos adictiva que la morfina o la heroína y es ampliamente utilizada a escala internacional como una manera de ayudar a terminar con las adicciones, informó Xinhua el 24 de junio de 2011.

Actualmente, el país cuenta con más de 708 clínicas de metadona que proporcionan TMM a más de 300 mil consumidores de drogas, dijo Wu Zunyou, director del Centro Nacional para el Control y Prevención del Sida/Enfermedades de Transmisión Sexual, dependiente del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China. “En este momento, cada clínica de metadona tiene un promedio de 176 pacientes”, agregó Wu. La tasa de infección de VIH/sida entre consumidores de drogas que reciben TMM disminuyó de uno por ciento en 2005 a la tasa actual de 0,38 por cada 100 personas, explicó. Sin embargo, la tasa de infección de consumidores de drogas registrados que no reciben TMM es de entre 2,07 y 9,96 por cada 100 personas, añadió Wu.

En las clínicas de metadona de China, una sola dosis de metadona cuesta sólo 10 yuanes (1,54 dólares). La metadona ayuda a los adictos a poner fin a su dependencia de las drogas intravenosas y esto contribuye a detener la propagación del sida y de otras enfermedades contagiosas. Estas clínicas se encuentran por todas partes en las provincias de la frontera suroccidental como Yunnan y Guangxi, donde el tráfico de drogas trasnacional es común. Wu dijo que en los últimos siete años, el TMM ha permitido a unos 7 mil 500 consumidores de drogas obtener empleos y ha ayudado a reducir el consumo de heroína en 41,8 toneladas métricas.

La Regulación de Prevención y Control de Sida del país, que entró en vigor en marzo de 2006, estipula que los organismos del gobierno de diversos niveles están obligados a lanzar programas de terapia de reemplazo de drogas para frenar el abuso de drogas y la propagación de VIH/sida.