Noticias

México patentó la primera vacuna contra la heroína

El gobierno mexicano patentó la primera vacuna contra la heroína, como parte de las acciones para combatir las adicciones en el país. Se dijo oficialmente que se demostró su eficiencia después de una década de pruebas.
image

México patentó la primera vacuna contra la heroína

Esta medicina, desarrollada desde hace una década por el Instituto Nacional de Psiquiatría, demostró su eficacia en pruebas con ratones y en la etapa de estudios clínicos con humanos.

“México ha logrado patentar ya la primera vacuna contra el uso de la heroína y estamos trabajando para más”, dijo el secretario de Salud.

En el país funcionan 334 Centros Nueva Vida y otros tantos Centros de Integración Juvenil, como parte del plan contra la drogadicción.

En las unidades de investigaciones psicosociales la vacuna se encuentra muy avanzada en su estudio y se espera que una vez que se comercialice y se hagan las pruebas pertinentes también se apruebe su uso contra el tabaquismo y la cocaína.

“La vacuna no será la solución a las adicciones, es una de las formas de enfrentar el problema, sobre todo en el campo de tratamiento. Se espera que al vacunarla baje la intensidad de consumir esa droga, ya que la dosis bloquea esa parte de placer. Evidentemente se requiere que el usuario quiera dejar de consumir y tenga otro tipo de apoyo psicoterapéutico”, dijo María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP).

La heroína es un derivado de la morfina una droga semi-sintética, que genera un un efecto narcótico pronunciado, se clasifica dentro de las drogas depresoras del sistema nervioso central.

Produce una dependencia psicológica y física intensa a un ritmo muy acelerado siendo considerada actualmente una de las drogas más adictivas.