Noticias

México, sin cultura de donación de sangre

En el Distrito Federal sólo unas 6 mil 500 personas acuden al año a donar sangre de manera voluntaria . Una bolsa de 435 mililitros puede salvar cuatro vidas.
image

México, sin cultura de donación de sangre

México carece de una cultura de donación de sangre, afirmó Jorge Salas, médico responsable de los laboratorios del Hospital General Adolfo López Mateos, en el sur del Distrito Federal, pues en la capital del país sólo unas 6 mil 500 personas acuden al año a centros hospitalarios para donar sangre de manera voluntaria.

El pasado 14 de junio las autoridades sanitarias convocaron a la población a sumarse a la donación de sangre de manera altruista, al destacar que una bolsa de 435 mililitros puede salvar cuatro vidas, informó la agencia Xinhua.

Este llamado se hizo con motivo del Día Mundial del Donante, conmemoración creada el 14 de junio de 2004 y que este año se realizó bajo el lema “Más sangre, más vida”, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS tiene como meta que para 2020 la totalidad de las donaciones en todo el mundo sea de manera no remunerada. La Cruz Roja Mexicana informó que colabora con decenas de bolsas del vital líquido a solicitud de hospitales, tanto públicos como privados.

A través del Programa Club 25 se alienta a los jóvenes a partir de 18 años de edad a realizar 25 donaciones voluntarias hasta alcanzar 25 años, el equivalente a tres aportaciones al año en promedio, indicó la Cruz Roja Mexicana.

Los requisitos en México para ser un donante de sangre son: tener de 18 a 65 años de edad, no estar embarazada ni menstruando (en el caso de las mujeres), estar en ayunas o no ingerir alimentos cuatro horas antes de la donación y no haber tomado medicamentos 48 horas antes.

En el país, la Cruz Roja Mexicana cuenta con 12 bancos de sangre en Tabasco, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Baja California y ciudad de México. El problema más grande en todos los hospitales es la carencia de sangre, ante lo cual los pacientes deben recurrir a bancos de sangre, donde también estas instituciones se quejan de déficit de este elemento.

La Fundación Donavida destacó  la necesidad de aumentar el número de donaciones a escala mundial, al recordar que cada cuatro segundos alguien requiere con urgencia de una transfusión.

Según un sondeo realizado por Xinhua, las causas más frecuentes en México por las cuales los donantes son rechazados al momento de que acuden algún hospital son: en primer lugar, llevar aliento alcohólico; estar bajo el efecto de una droga y haber ingerido medicamentos con menos de cuatro horas de anticipación. También se rechaza a personas que han padecido hepatitis o enfermedades como diabetes, por contar con un tatuaje con menos de cinco años de antigüedad y por el riesgo de estar infectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/sida).